Durante su gestión como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que inauguraría un total de tres magnas obras, siendo la segunda de ellas la que recientemente fue entregada al pueblo de México tras cinco años de construcción. Nos referimos al Tren Maya, un nuevo sistema de movilidad que permitirá a un total de cinco entidades del sureste del país estar conectadas para con ello incentivar la economía.
Aunque el primer recorrido del denominado jaguar rodante se llevó a cabo el viernes 15 de diciembre, este fue solo con funcionarios del Gobierno de México. Fue a partir del 16 de diciembre cuando se realizó con pasajeros quienes viajaron de Campeche a Cancún y viceversa en un periodo de nueve horas aunque el trayecto está programado para realizarse en seis. Pese a que al momento ya no hay boletos disponibles, ha habido una pregunta recurrente y esta es, ¿habrá descuentos para los interesados de viajar a bordo del mismo?
La información oficial remarca que viajar a bordo del Tren Maya se puede hacer en dos clases: Turista y Premier. La primera cuenta con boletos de mil 166 pesos, mientras que la segunda requiere de una inversión de mil 862 pesos. Cabe decir que estos precios no incluyen ni traslado a alguna de las estaciones o bien, el consumo de alimentos y bebidas mientras se lleva a cabo el viaje.
El tren del pueblo, como lo bautizó el mandatario de origen tabasqueño, cuenta con un vagón que funge como restaurante, el cual permitirá que todos los pasajeros puedan contar con el acceso a algún alimento, por lo que se recomienda tomar en cuenta este gasto extra ya que hay bebidas que van de los 50 a los 108 pesos, mientras que los alimentos son de 60 a 27 pesos.
¿Hay descuentos en los boletos para viajar en el Tren Maya?
Tanto durante la temporada decembrina como a lo largo del año, los adultos mayores de 60 años en adelante que cuenten con credencial emitida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) vigente, cuentan con la opción de adquirir productos o pagar servicios a bajo costo. Al momento de presentar este documento, se hará un descuento que va del 5 al 50 por ciento, dependiendo aquello que se quiera adquirir o saldar.
En el caso de aerolíneas y autobuses de pasajeros, el descuento es del 15 al 50 por ciento, algo a lo que también se suma el Tren Maya donde los adultos mayores podrán gozar de un descuento de hasta el 50 por ciento para realizar los traslados, tanto el que por ahora está vigente y que va desde Campeche a Cancún, como al resto de las entidades del sureste cuanto éstas se encuentren en condiciones de operar.
Es importante aclarar que estos descuentos no están disponibles al momento, pues es cuestión de que las autoridades los aprueben para que de manera inmediata el Tren Maya lo aplique a los pasajeros que adquieran un boleto.
Personas que tendrán descuentos para usar el Tren Maya
De acuerdo con lo expuesto por Óscar David Lozano Águila, quien funge como director de esta obra recién inaugurada por el presidente de la República, además de los adultos mayores con credencial de INAPAM, los descuentos de hasta el 50 por ciento en los boletos para recorrer el sureste serán también para:
- Estudiantes
- Docentes
- Personas con movilidad reducida
El Gobierno de México y las autoridades responsables del Tren Maya serán las encargadas de revelar a partir de qué fecha se podrán aplicar los descuentos, así como los términos y condiciones de esta dinámica de compra.