Este martes, Omar García Harfuch volvió a ser tema de conversación. Esto luego de que, a tres años de ser víctima de un ataque armado orquestado en su contra por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nuevas presuntas amenazas realizadas por la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, lo obligaran a abandonar el país temporalmente.
Así lo dio a conocer el periodista Carlos Loret de Mola a través de su columna en el diario El Universal este 19 de diciembre de 2023. En ella, el comunicador aseguró que la semana pasada el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibió una llamada de emergencia y decidió salir rápidamente rumbo a Europa.
“El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) había detectado que el Cártel Jalisco Nueva Generación había desplazado a la Ciudad de México un comando de sicarios con el objetivo de terminar el ‘trabajo’ que dejaron incompleto”, escribió Loret de Mola, recordando el atentado del que Harfuch fue víctima en junio de 2020.
Poco después, el integrante del equipo de precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que salió de México para tomar unas vacaciones familiares. Sin embargo, aceptó que ha recibido amenazas a lo largo de su trayectoria laboral.
“En años de carrera he recibido alertamientos, amenazas, anónimos, etc. Esto nunca ha sido ni será un impedimento para servir a mi país”; escribió a través de X, antes Twitter.
Pero, ¿por qué se dice que el CJNG quiere asesinar a Harfuch? ¿Y cuál es la razón?
Harfuch vs el ‘cártel de las cuatro letras’
El 26 de junio de 2020, a menos de un año de haber sido nombrado como titular de la SSC-CDMX, Harfuch sufrió un atentado que él mismo atribuyó al CJNG.
Los hechos ocurrieron mientras el ahora ex funcionario viajaba a bordo de una camioneta junto sus escoltas, específicamente en la exclusiva zona de Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
Rumbo a su oficina, el hijo de la conocida actriz María Sorté, fue interceptado por dos vehículos y al menos 20 hombres armados que abrieron fuego contra él. Tras varios intensos minutos de disparos y pánico de los habitantes de la zona, el fuego ceso, dejando tres personas fallecidas: dos elementos de la SSC y una civil.
Aunque los reportes oficiales refieren que más de 400 balas fueron localizadas en el lugar de los hechos, Harfuch sólo sufrió heridas menores, tres por impacto de bala y cuatro lesiones ocasionadas por las esquirlas.
Aunque nunca se dieron a conocer las causas del atentado, diferentes reportes refieren que la organización de ‘El Mencho’ buscaba acabar con Harfuch por las diferentes bajas de las que fue responsable mientras estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Fue durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando Harfuch asestó varios golpes a la estructura del CJNG. Por ejemplo, en agosto de 2017, logró la detención de Raúl Flores Hernández, alias ‘El Tío’, identificado como uno de los principales operadores financieros del cártel.
Ese mismo año, pero en mayo, Harfuch fue testigo directo de la aprehensión de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’, narcotraficante de gran importancia del Cártel de Sinaloa que presuntamente buscaba una alianza con el CJNG para quitar el control de una parte de la facción a ‘Los Chapitos’, hijos de su antiguo socio y amigo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
Harfuch también participó en la caída de otros criminales, como José Luis Gutiérrez Ochoa, alias ‘Tolín’, ‘77′ o ‘El Señor de la TT’, operador del CJNG en Puerto Vallarta que fue identificado como el cuñado de Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’ ―hijo de Oseguera Cervantes―.
Sin embargo, otras versiones apuntan que el ex secretario de Seguridad tenía nexos con un grupo criminal llamado ‘Los Coroneles’, ligado al Cártel de Sinaloa; principal rival del CJNG.
En hechos más recientes, también fue señalado de haber realizado acuerdos con ‘Los Chapitos’.