Luego del campeonato 14 del club América obtenido la noche del 17 de diciembre —en el Estadio Azteca—, surgió un comunicado que involucró a la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ya que personal de la comisión arbitral festejó el título americanista en redes sociales, lo cual rompió con la ética del organismo.
Y es que, de inmediato la prensa deportiva señaló esta postura. Ante este escándalo y la viralización de dicha postura supuestamente apócrifa, la FMF y la Comisión de Arbitraje, encabezada por Armando Archundia, emitió un mensaje oficial ante lo sucedido, y que violó la ética profesional con la que se rige este departamento del futbol mexicano.
Cuatro asesores de árbitros de la Tercera División de México fueron despedidos por festejar el campeonato de las Águilas del América. Según la FMF, estos asesores externos prestaban sus servicios a la FMF y evaluaban a los árbitros de la 3ra división.
“El día de hoy se detectó que cuatro asesores externos que califican el trabajo de nuestros árbitros de la Tercera División Profesional publicaron en sus redes sociales mensajes en los que expresaron su apoyo al América después del título logrado el domingo pasado”, detalló la Federación Mexicana.
Así que, luego de que se viralizó un boletín en el que le pedía a los al gremio arbitral Área Técnica, Delegados, Instructores, Asesores y Árbitros no mostrar algún tipo de favoritismo por algún club de la Liga MX, el organismo encabezado por Armando Archundia precisó lo siguiente:
“Dichas actitudes no van acorde con los principios profesionales de imparcialidad bajo los cuales trabaja esta Comisión, por lo que decidimos terminar nuestra relación profesional con ellos”.
Además, refirieron que el documento que circuló en redes sociales no lo publicaron en los canales oficiales de la FMF o de la Comisión de Arbitraje, por lo que condenó que se manchara de esta forma la ética de la comisión y sus árbitros.
Calificó de “apócrifo” ese boletín, aunque varios árbitros, exsilbantes y comentaristas deportivos confirmaron la información del boletín, la FMF lo negó.
Con la intención de evitar que estas acciones volvieran a ocurrir, dos coordinadores del Área de Instrucción de Árbitros emitieron un comunicado sin mi autorización ni de ningún otro miembro de esta Comisión, en un documento apócrifo (con membrete de la selección mexicana y la Federación Mexicana de Futbol), y que enviaron mediante canales no institucionales (Whastapp), pero sí a nombre de la Comisión.