Para nadie es un secreto que las redes sociales son plataformas que ayudan a la población a diversas cosas, entre ellas a denunciar cualquier tipo de arbitrariedad, en especial cuando se trata del uso de la fuerza por parte de Policías Municipales o Federales cuyo objetivo es el de velar por la integridad de la ciudadanía, algo que al parecer no sucedió en el municipio de Paracho, en el estado de Michoacán, donde se denunció el momento en el que un vendedor de carbón fue detenido por razones aún desconocidas.
El video que rápidamente se hizo viral en la red social X, antes conocida como Twitter, muestra cuando un grupo de uniformados llega hasta donde se encuentra un hombre de aproximadamente 40 a 45 años sentado en un pequeño banco que éste colocó en la vía pública. El motivo fue porque se dedica a la venta de carbón, artículo que se encuentra delante de él para llamar la atención de los transeúntes.
Ante la presencia de los uniformados, el hombre, quien visite una playera en color rojo y gorra, se aferra a su lugar de trabajo a modo de evitar ser aprehendido. Los policías, quienes usan equipo táctico y hasta cubren su identidad, lo someten a modo de llevárselo en calidad de detenido.
Los hechos quedaron grabados por una mujer quien se presume se trata de la pareja del ciudadano. La fémina además estaba en compañía de su pequeña hija cuyo rostro no se ve pero su desconsolado llanto sí se escucha. Ambas piden a las autoridades no llevárselo, peticiones que fueron ignoradas pues además se observa cómo el comerciante de carbón incluso fue arrastrado por el piso hasta quedar bajo el poder de los oficiales.
“Que poca, como lo amarran como si fuera un asesino, terrible la injusticia”; “Es legal que usen boxer como parte de sus armas reglamentaria?”; “Tiene un puño americano de hierro, a poco eso lo puede cargar el policía?”; “Que así se pusieran con los dealers en las calles a ver qué tal les va” o “Así deberían de agarrar a los Narcotraficantes”, fueron comentarios en la red.
Hasta este momento se desconoce tanto la identidad como ubicación del ciudadano detenido, así como los motivos por los cuales los policías se lo llevaron. Usuarios en redes sociales han pedido a las autoridades competentes esclarecer los hechos, al tiempo de impartir justicia pues se ha dicho, el equipo que los uniformados llevaban consigo es considerado ilegal, llevando a mostrar preocupación por la salud del hombre.
Paracho, ciudad con altos índices de violencia
Tanto por las fiestas decembrinas como por las bajas temperaturas que se viven en la demarcación donde sucedieron los hechos, pudieron ser el motivo por los que este ciudadano tuviera que valerse de la venta de carbón para generar recursos. Actualmente se sabe que el termómetro oscila entre los 17 a los 7 grados centígrados; sin embargo, también ha llamado la atención que dicho municipio ha sido escenario de asaltos y homicidios.
Durante la mitad del 2023, habitantes de la demarcación realizaron una protesta pacífica a modo de exigir a las autoridades detener a los criminales quienes habían estado sometiendo a los residentes con asaltos y hasta quitándoles la vida. Las protestas fueron a modo de pedir a las autoridades tanto estatales como federales una mejor estrategia para garantizar la seguridad de la zona.
En ese sentido, se denunciaron despojos a manos de criminales quienes se despliegan en la carretera que con destino a Uruapan, específicamente en el entronque con destino a la comunidad de Los Reyes. Los atracos se dijo, efectuaron durante el primer semestre del 2023 a habitantes de regiones como Ahuiran, Nurío, Pamacuarán, Uruapicho y Paracho, este último recientemente puesto en tendencia a consecuencia del video viral donde se observa la detención del comerciante.