Cercenaban extremidades de sus víctimas: así eran ‘Los mochadedos’, la banda de ‘El Ceja Güera’ dedicada al secuestro

Mientras estaba en prisión, Beltrán Lugo comandaba un grupo dedicado al secuestro; se caracterizaban por cortarle dedos a sus víctimas

'El Ceja Güera' de 'Los Mochadedos' (Infobae)

Miguel Ángel Beltrán Lugo, mejor conocido como ‘El Ceja Güera’, fue un sicario del Cártel de Sinaloa que además se dedicó al secuestro al tener el respaldo de algunos de sus familiares, quienes lo ayudaron a una organización que más tarde desató el terror en Guadalajara y el noroeste de México.

Sonora, Chihuahua, Nayarit, Baja California y Zacatecas, eran algunas de las entidades que eran controladas por la familia de Beltrán Lugo, quienes se caracterizaban por cortarle los dedos a sus víctimas para enviárselos a sus familiares.

“Además de ser pistolero, ‘El Ceja Güera’ también se dedicó al secuestro, el 25 de marzo de 1998, en un comunicado del grupo especial antisecuestros de Sinaloa, se alertaba sobre la existencia de un grupo armado de ocho personas que desde la serranía de Sinaloa de Leyva había venido concretando secuestros en Sonora, Chihuahua, Nayarit, Baja California y Zacatecas, entre otras entidades. Banda que con el paso del tiempo pasaría a ser tristemente conocida como Los Mochadedos”, se lee en el libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’.

De acuerdo con Osorno, ‘El Ceja Güera’ los dirigía desde prisión junto con otro compañero conocido como José María Serrano Villa, quienes recibían una parte de los rescates para darse una vida de lujos en el Altiplano.

Saúl Rubio Ayala estuvo en funeral de 'El Ceja Güera' (Infobae)

“Cortaban extremidades de sus víctimas y las enviaban a la familia para presionar, Los Mochadedos eran en su gran mayoría familiares de ‘El Ceja Güera’, quien los dirigía desde la cárcel junto con otro bandolero, de nombre José María Serrano Villa, Heriberto Beltrán Medina, sobrino de ‘El Ceja Güera’ era uno de los líderes operativos de la banda, por lo menos hasta principios de los 2000″, se lee en la obra de Diego Enrique Osorno.

Por lo menos fueron 60 los secuestros perpetrados por ‘Los Mochadedos’ que más de una década estuvieron en activo, hasta su desarticulación tras la muerte de ‘El Ceja Güera’.

“Joaquín ‘El Chapo’ Beltrán Rubio y Rosario Guerrero Lugo, alias ‘El Chayón’ o ‘El Chayo Brisas’ completan el listado de quienes lideraron el grupo responsable de más de 60 secuestros en el noroeste del país durante poco más de una década”, escribió el también periodista.

El hijo mayor de Vicente Fernández fue víctima de 'Los Mochadedos' (Foto: Instagram/@vicentefdzjr9)

Víctimas conocidas de ‘Los Mochadedos’

Según datos del periodista Diego Enrique Osorno, entre las víctimas de la banda de la familia de ‘Ceja Güera’, estaban el cantante Vicente Fernández Jr., a quien le amputaron dos dedos para exigirle a ‘El Charro de Huentitán’ el pago del rescate.

Otro fue el padre de los cantantes Gustavo y Adolfo Ángel Alba, exintegrantes de Los Temerarios, quienes pagaron un rescate para que liberaran a su progenitor, sin embargo, los delincuentes le cortaron un dedo.

“Víctimas conocidas, el hijo del cantante ranchero Vicente Fernández a quien le cortaron uno de sus dedos, otros más el padre del grupo musical Los Temerarios y el empresario originario de Sonora Robinson Bours, Los Mochadedos se convirtieron en un azote para las autoridades y dieron pie a la creación de una Unidad Especializada Antisecuestros por parte del Gobierno”, se lee en el libro.