En los últimos años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no solo se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas de México, sino también a nivel internacional. Aunque gran parte de su ascenso se debe a la extrema violencia que utilizan, Estados Unidos ha identificado que se trata de un grupo sumamente ordenado, además de apoyarse de un sinfín de empresas para realizar sus operaciones ilícitas.
Al igual que el Cártel de Sinaloa y otros grupos criminales, el ‘cártel de las cuatro letras’ ha utilizado diversos negocios para lavar dinero y pasar desapercibido. Sin embargo, una vez que comenzó a ser investigado por EEUU, las autoridades de dicho país no tardaron en identificar algunas de las empresas que Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, empleó durante sus primeros años para financiar sus actividades de narcotráfico.
Por ejemplo, en septiembre de 2015, el Departamento del Tesoro de EEUU dio a conocer el nombre de cinco empresas estrechamente vinculadas al narcotraficante. Lo que más destacó de este listado es que todas eran dirigidas por algún familiar de él.
Las cinco entidades fueron ubicadas en Guadalajara, Jalisco. Se trató de Mizu Sushi Lounge, un restaurante con locales en Puerto Vallarta y la capital; Las Flores Cabañas, una empresa turística ubicada en Tapalpa; J&P Advertising, de publicidad; JJGON, un negocio agrícola; y Onze Black, la empresa tequilera de ‘El Mencho’.
Doble destilado; así era el tequila del CJNG
De acuerdo con Unión Jalisco, el tequila de marca Onze Black solo se podía conseguir vía internet, aunque EEUU identificó que sus oficinas estaban ubicadas en Antioquia 2123-B, colonia Los Colomos, Guadalajara. Los reportes refieren que su principales clientes eran organizadores de palenques o eventos de mariachis.
Una página web lo describía como una bebida alcohólica doble destilada, suave y de “magnífico” cuerpo cristalino. Durante su tiempo en el mercado, se ofertaba por un precio de 379.39 pesos.
Se desconoce su año de creación, pero se sabe con certeza que dejó de producir una vez que fue designada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, agencia que la identificó como una de las principales entidades financieras del CJNG.
“La variedad de empresas designadas hoy demuestra hasta qué punto el CJNG ha penetrado la economía, tanto a nivel local como fuera de ella”, se lee en el documento.
Tras ser sancionada, la página web de Onze Black cerró permanentemente. Por su parte, la cuenta de X, antes Twitter, que fue abierta para promocionarla permanece activa, aunque sólo cuenta con una publicación.
Cabe destacar que, en 2015, Vice News se comunicó con el personal de la destilería que producía Onze Black, pero los responsables refirieron no tener conocimiento de algún vínculo con el narcotráfico y rechazaron dar más declaraciones.
‘La Negra’, hija de ‘El Mencho’, era propietaria de Onze Black
Acorde con el Departamento de Justicia, la propietaria y directora de Onze Black era Jessica Johanna Oseguera González, alias ‘La Negra’, la hija mayor de ‘El Mencho’.
El 26 de febrero de 2020, la joven de nacionalidad estadounidense y mexicana fue detenida en Washington D.C. por cargos relacionados con su participación en cinco entidades comerciales designadas por la OFAC. EEUU refirió que proveía apoyo material a las actividades criminales de su padre.
El 12 de marzo de 2021, ‘La Negra’ se declaró culpable de participar intencionalmente en transacciones financieras con el CJNG, por lo que fue sentenciada a 30 años de prisión. Fue liberada el 14 de marzo de 2022.