De 2019 a la fecha, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido una parte importante de su militancia, mismos que, en su mayoría, han decidido continuar su carrera política en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o los partidos afines —PT y PVEM—, movimiento político que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cuyo rival siempre fue el tricolor.
Apenas el pasado mes de junio, Morena celebró en lo alto que vencieron al PRI, pero más importante al Grupo Atlacomulco, en las elecciones por la gubernatura del Estado de México y sentenciaron que dejaron atrás nueve décadas de administraciones priistas.
No obstante, la mañana del 19 de diciembre, los exmilitantes del tricolor Eruviel Ávila, Alejandro Murat, Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga y Adrián Ruvalcaba anunciaron la creación de la Alianza Progresista, misma que refrendará el camino rumbo a las elecciones de 2024 de la precandidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
De todos ellos, sorprendió el nombre del exgobernador mexiquense, quien presentó a la nueva agrupación política y anunció que todos concuerdan con que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es la mujer más capacitada para comandar al país.
¿El Grupo Atlacomulco está respaldando a Claudia Sheinbaum?
Dichas declaraciones comenzaron a circular en redes sociales y muchos apuntaron a que se trata de un cambio de dirección del Grupo Atlacomulco, pues la mítica facción del PRI estaría dejando al partido en el que nació y se desarrolló para pasarse a quienes ahora ostentan el poder en todo México.
“Sheinbaum, la candidata favorita del grupo atlacomulco”, fue uno de los mensajes que circularon en internet.
No obstante, de acuerdo con la cronología que algunos autores han creado de la famosa agrupación, Ávila Villegas no forma parte, pues un rasgo que la mayoría tenían —a excepción de Carlos Hank González— es que todos nacieron y crecieron en el municipio que le dio el nombre a la facción, mientras que el exmandatario desarrolló su carrera en Ecatepec, donde llegó a ser presidente municipal en dos ocasiones.
De acuerdo al consenso de muchos académicos en el tema, los participantes del Grupo Atlacomulco, a lo largo de la historia, fueron y son los siguientes exgobernadores de la entidad: Isidro Fabela, Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, Salvador Sánchez Colín, Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto —el único que alcanzó la presidencia— y Alfredo del Mazo Maza.
Es importante dejar en claro que los antes mencionados siempre negaron la existencia de este grupo; sin embargo, existe todo una leyenda alrededor del tema, debido a que pocas veces en México se presentó el fenómeno de que siete habitantes de un municipio llegarán a ser gobernadores, además de que éstos compartan lazos familiares.
Sin embargo, no es la primera vez que este rumor sale a la luz, de hecho se profundizó con la derrota del PRI en el Estado de México, debido a que la actual dirigencia del tricolor acusó a Alfredo del Mazo Maza de presuntamente entregar la entidad y no apoyar a la excandidata Alejandra del Moral en los pasados comicios.
De hecho, previo a que iniciaran las campañas políticas, algunos se mostraban sorprendidos por la cercanía que el exgobernador tenía con la exmandataria capitalina, situación que se volvió constante debido a la relación que deben de tener el Estado de México y la Ciudad de México.
En una columna de opinión se tocó dicho tema y se develó, sin que nunca se revelara si fue real o no, que presuntamente Del Mazo Maza estaría anunciando que si Sheinbaum Pardo gana el próximo año, entonces sería parte de su gabinete.
A meses de haber dejado la gubernatura, Del Mazo no ha anunciado cuál será su siguiente paso y, en papel, aún continúa formando parte del Revolucionario Institucional; sin embargo, se trataría del último integrante del Grupo Atlacomulco que queda en activo en la escena política y, en caso de oficializar un movimiento a Morena, podría llevarse incluso a su fuerza territorial, misma que fue clave para el éxito de la presunta agrupación.