Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en México, dio a conocer por medio de un video que compartió en sus redes sociales, que debido a la variante Pirola JN.1 aumentarán rápidamente las hospitalizaciones por COVID-19 en el país.
El experto recordó en el material audiovisual que la subvariante se detectó por primera vez en Israel y Dinamarca en agosto de 2023 y se expandió por Europa y Estados Unidos.
Explicó que la variante pirola original, conocida como BA.2.62, ha dado nacimiento a la nueva variante JN.1, que al parecer es la que se transmite con mucha más facilidad.
“Esta variante va a tomar el lugar de las demás y va a crecer de manera muy rápida. Lo que se proyecta es que en 2024 va a ver un incremento importante de casos COVID, probablemente en enero y febrero”, señaló.
Esta nueva variante se ha encontrado en las aguas residuales de Estados Unidos, por lo que se espera que en los próximos días se expanda a México y, en consecuencia, al resto de América Latina.
El doctor Arturo Macías señaló que las vacunas utilizadas para combatir el COVID-19 sí protegerán a la población ante esta nueva variante.
“La vacuna que está haciendo ahora Pfizer, Moderna y Novavax en Estados Unidos se hace con la variante Kraken. ¿Esa vacuna nueva o actualizada va a proteger contra esta variante JN.1? Parece que sí, puesto que esta variante no parece estar causando cuadros más graves”, explicó el especialista. Pero dijo que esto lo sabremos mejor con el tiempo.
De acuerdo con lo estudiado por el doctor Macías, los síntomas de la variante JN.1 son los siguientes:
- Cuadros subclínicos y asintomáticos
- Rinitis, pérdida del olfato, fiebre, tos y malestar
- Diarrea
- Dificultad para respirar, neumonía
- Síndrome de COVID largo
Advirtió que posiblemente se verán cuadros graves con dificultades para respirar, baja de oxigenación, y algunas personas llegarán a terapia intensiva, además de que se verá el síndrome del COVID largo.