La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó este martes una iniciativa de reforma para regular las encuestas electorales, con el objetivo de evitar que la publicación de “resultados engañosos” puedan afectar en la opinión pública y el voto ciudadano.
De acuerdo con la propuesta de los diputados Rubén Moreira Valdez y Marco Mendoza Bustamante, es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) sea el encargado de administrar un Registro Nacional de Encuestas y Sondeos Públicos, así como emitir los lineamientos necesarios para su operación.
Es decir, las casas encuestadoras o las entidades interesadas en llevar a cabo este ejercicio democrático tendrían que realizar una inscripción previa para que el INE revise la metodología utilizada y vigile el financiamiento, preservando así los principios de transparencia, certeza y legalidad durante los próximos procesos elecciones.
En caso de que se publique información tendenciosa, las infracciones serán castigadas con multas económicas y hasta tres años de prisión.
blockquote class="twitter-tweet" data-media-max-width="560">¿Es momento de regular las encuestas electorales?
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) December 19, 2023
La bancada del PRI presentó una reforma para crear el Registro Nacional de Encuestas y Sondeos Públicos.
Nadie podrá publicar resultados sin estar registrado.
Y deberán seguir criterios técnicos.
Si incumplen podrían ser… pic.twitter.com/NlSbp2VF8w
Para ello se debería añadir los artículos 213 Bis y Ter a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Esta propuesta es presentada en un contexto donde se detectaron anomalías en las realizadas para la gubernatura del Estado de México en 2022, las cuales terminó ganando la candidata de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), Delfina Gómez.
Según legisladores de la oposición y algunos analistas, las encuestas se han convertido en valiosas herramientas para la conformación de la opinión pública y la toma de decisiones en los procesos electorales; incluso, han proliferado encuestas fraudulentas, mejor conocidas como encuestas “patito”, las cuales son financiadas por propios partidos políticos.
“Las encuestas o sondeos van más allá de simples números, son el reflejo de la voz del pueblo mexicano, miden el pulso de la sociedad, y funcionan como un elemento que necesariamente debe ser tomado en cuenta por los líderes y representantes políticos”
“La importancia de las encuestas y sondeos radica en su capacidad para ofrecer una visión panorámica de las necesidades, deseos y preocupaciones de la población, lo cual es fundamental para que se declinen por alguno de los perfiles que se encuentren en la contienda electoral”, se lee en el documento.
La noticia dividió opiniones en redes, pues usuarios señalaron que el INE ya cuenta con un registro de casas encuestadores, mientras que otros afirmaron que particulares emiten resultados con toda impunidad.
“Me parece razonable y urgente”, “¡Vaya! Una buena propuesta del PRI, quién lo diría?”, “¿Y el INE, apá?, “Algo que ya hace el INE, deberían enfocar sus esfuerzos en eso y no en crear otro”, “Por qué todo lo quieren resolver con cárcel”,”Que cada quien se haga responsable si contrata una encuestadora y los resultados que emitan”, se lee entre las reacciones en 𝕏..
Cabe mencionar que la candidata presidencial del bloque opositor, Xóchilt Gálvez, ha alegado en diversas ocasiones que Morena y sus aliados utilizan encuestas supuestamente pagadas por ellos, para favorecer a su abanderada, Claudia Sheinbaum, y así influir en el voto del próximo del 2 de junio.