La mañana del 19 de diciembre, amistades y familiares le dieron el último adiós a Thalía Cornejo, joven de 25 años que fue víctima de la masacre perpetrada en Salvatierra, Guanajuato.
Decenas de personas acudieron a la misa de cuerpo presente que tuvo lugar en el Templo del Carmen, ubicado a siete kilómetros de donde un grupo de presuntos sicarios asesinó a 11 de los asistentes de la fiesta la madrugada del día 17.
Durante la ceremonia, los restos de Thalía permanecieron al frente del púlpito en un féretro blanco, mientras el padre y los asistentes oraban en su honor.
A un costado del ataúd, la familia colocó una de las fotos que mostraba a Thalía sonriente, con un vestido verde y un ostentoso accesorio que adornaba su cuello.
Después del acto religioso, las y los habitantes que se dieron cita en el lugar aplaudieron para honrar su memoria mientras el cuerpo salía de la iglesia y era trasladado hacia la carroza fúnebre.
Simultáneamente, algunos familiares sostuvieron globos blancos para homenajear a la joven. Desde el Templo del Carmen, el cortejo se dirigió hacia el panteón San Elías y Villa de la Paz, en donde descansará Thalía.
¿Quién era Thalía Cornejo?
Los datos disponibles en las redes de Silvia Thalía Cornejo reflejan que vivía en el estado de Querétaro, entidad en la que estudiaba Psicología como alumna de la Universidad Tecnológica de México (Unitec).
Originaria de Salvatierra, Thalía era ampliamente reconocida por la comunidad, pues en 2017 fue elegida como reina de belleza en el certamen de la Feria de la Candelaria.
Detalles proporcionados por medios de la zona y habitantes del municipio señalan que era familiar de Hannia Cornejo, una de las actuales Princesas de la Feria de la Candelaria que fue coronada en enero de 2023.
En el atroz ataque armado que acabó con la vida de 11 personas también fue acribillada Macarena Becerril, quien figuraba como una de las amistades más cercanas de Thalía al menos desde 2017, cuando ambas se organizaron para recolectar víveres en beneficio de las personas afectadas por los sismos de septiembre de aquel año.
La prensa local refirió que el de Thalía fue el primer cuerpo que las autoridades entregaron a sus familiares tras realizar las primeras investigaciones y análisis del caso. Dos días después de los hechos, la principal hipótesis es que la masacre habría sido motivada por una venganza de personas que, sin invitación, acudieron a la fiesta y fueron retiradas por los jóvenes.