Cómo la “carnita asada” podría aumentar la contaminación en Nuevo León

La Secretaría del Medio Ambiente de la entidad dio a conocer los detalles sobre el aumento en los niveles de la contaminación

La carne asada pudo haber influido en el aumento de los niveles de contaminación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Es bien sabido que en el estado de Nuevo León existen varias comidas tradicionales pero ninguna como la carne asada. Es considerada una tradición que cada fin de semana se reúnan las familias o amigos para echar al asador unos jugosos cortes de carne; sin embargo, el exceso de esta preparación podría ser la razón por la que en las últimas horas se haya registrado un aumento de la mala calidad del aire.

Este lunes 18 de diciembre en el estado de Nuevo León se registraron niveles alarmantes en la calidad del aire, por lo que el titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, Alfonso Martínez, una de las principales causas de que el aire estuviera tan contaminado fue muchas personas organizaron carnes asadas durante la tarde del pasado domingo.

Fue durante una conferencia de prensa en donde el titular Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León confesó que debido a la gran cantidad de familias que se reunieron para asar carne y visualizar el partido de fútbol entre el América y Tigres fue un factor de relevancia para que se presenciara un aumento significativo en la contaminación de la entidad.

“Ayer fue un día especial para la zona Metropolitana de Monterrey, lleno de mucha actividad familiar y eso también incrementa las emisiones en ese punto específico de manera muy importante y ahí tiene mucho que ver el tema de alimentos. Cuando ya son 300 familias haciendo eso (carne asada), pues ya suma”, expresó Martínez.

Durante la tarde del pasado domingo se hicieron varias carnes asadas (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuáles son otros factores que influyeron en la contaminación del aire?

Martínez detalló que la realización excesiva de carne asada no es la única causa por la que se ha registrado un aumento alarmante en los niveles de contaminación pues hay otros factores que incluso pueden tener aún más peso en esta situación.

Otro de los principales factores son las fuentes fijas federales, como lo son las de Pemex, las cuales tienen un peso importante en la emisión de dióxido de azufre, fábricas y vehículos, principalmente el uso de autos particulares.

El uso de vehículos particulares ha contribuido al aumento de la contaminación (Foto: Cuartoscuro)

Recomendaciones durante los días con mala calidad del aire

La Secretaría de Salud ha compartido una serie de recomendaciones para aquellos días en los que se llegue a registrar niveles de contaminación fuera de lo común con la finalidad de evitar poner en riesgo la salud, las recomendaciones son:

- Evitar salir en lo posible de los hogares, oficinas o espacios de trabajo

- No hacer ejercicio al aire libre

- Hidratarse de manera adecuada y consumir frutas, verduras y alimentos con alto valor nutritivo

- En caso de alguna intoxicación o malestares relacionados a la mala calidad del aire evitar auto-medicarse y visitar al médico

- No fumar

- Evitar el uso de lentes de contacto

- Usar en medida de lo posible el automóvil para ayudar a que se restablezca poco a poco el aire

- Estar atentos a las indicaciones y boletines que emitan las autoridades pertinentes

Cuando hay aumento en la mala calidad del aire se recomienda evitar fumar (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuáles son los beneficios de consumir carnes rojas?

Las carnes rojas son un alimento que aporta una gran cantidad de nutrientes si es consumido de manera correcta y algunos de los beneficios que aporta su consumo son:

- Es una fuente de vitamina B12; esta vitamina ayuda a metabolizar proteínas, a formar glóbulos rojos y a darle mantenimiento al sistema nervioso central.

- Es rica en zinc, que ayuda a proteger contra el daño oxidativo, a la cicatrización de la piel y para crear hemoglobina.

- Aporta hierro, un elemento importante para mantener un adecuado transporte de oxígeno en la sangre.