Después de cinco años de espera, las ‘Águilas’ del América volvieron a alzar el título de la Liga MX después de imponerse en tiempos extras a los Tigres. A pesar de todos los señalamientos que comenzaron a surgir respecto al arbitraje de la final en el Estadio Azteca, André Marín afirmó que los de Coapa fueron justos vencedores del certamen, pues fue el mejor equipo a lo largo del semestre.
Como suele ser en estas situaciones y más cuando se trata del “Equipo más odiado del país”, la decisión arbitral generó opiniones encontradas, pero no sólo entre los aficionados, pues también los ex árbitros, periodistas y medios de comunicación se pronunciaron a través de redes sociales. Las expulsiones de Raymundo Fulgencio y Nahuel Guzmán dieron de que hablar entre propios y extraños.
Sin entrar en el debate arbitral, el periodista André Marín compartió los argumentos por los cuales el América terminó siendo un justo campeón del Apertura 2023, haciendo hincapié en que ahora no hubo mayores sorpresas o “injusticias” en la liguilla con clubes que fueron irregulares a lo largo de todo el semestre.
El sistema de competencia en México provoca que haya injusticias a veces, porque equipos que no hicieron un gran torneo pueden aspirar a ser campeones. El domingo (final América vs Tigres) podemos decir que hubo justicia, ¿Por qué? porque gana el mejor equipo de la temporada regular, el que más goles anotó, el que menos goles recibió, el que menos partidos perdió, el que siempre salió a proponer los partidos de local y visitante.
Posteriormente, enarboló el trabajo del estratega brasileño André Jardine, quien escribió su nombre con letras de oro en la historia del cuadro azulcrema tras alzar el trofeo en su primer torneo al frente del club.
Lo hicieron con un técnico que llegó una semana antes de arrancar el torneo. Lo de Jardine es una cosa increíble para el América; terminaron de encontrar en Jardine a la persona que tantos y tantos años estuvieron buscando.