Alerta sísmica en el celular sonará a partir de enero; estará disponible en todo el país

Con la difusión de un comunicado de prensa, se reveló que el servicio será gratuito en todo el país

Alerta sísmica sonará en los celulares a partir de enero del 2024 FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

EL Gobierno de México encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha enfocado en velar por la integridad de los ciudadanos, motivo por el cual este lunes 18 de diciembre se reveló que a partir de enero del 2024 la alerta sísmica sonará en todos los teléfonos inteligentes de todo el país, por lo que no serán solo las entidades con más actividad aquellas donde se de prioridad a advertir ante un evento considerable.

Mediante la difusión de un comunicado de prensa, se reveló que, durante la más reciente sesión del Consejo Nacional de Protección Civil el cual fue organizado y encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Vázquez y la titular de la Secretaría de Seguridad Publica Ciudadana (SSC), Rosa Icela Vázquez, se determinó que a partir de enero del siguiente año, es decir del 2024, la alerta sísmica estará en todo el país.

En ese sentido, se remarcó que habrá un Comité Nacional de Alertamiento el cual estará conformado por las 32 unidades estatales de Protección Civil quienes tendrán como prioridad el uso de los teléfonos móviles para que se emita la alerta sísmica en caso de un movimiento telúrico relevante.

“La alerta sísmica será un servicio gratuito”, dicta la misiva.
Los celulares del país advertirán por un sismo. EFE/José Méndez

Ambas dependencias informaron que a partir del mes de enero del 2024 se llevarán a cabo las primeras pruebas en donde los celulares darán aviso de un sismo, alerta que iniciará en la Ciudad de México donde desde hace algunos días se han registrado microsismos que, pese a ser de una magnitud de entre 1 a 3 grados, han dejado daños en inmuebles, principalmente en las alcaldías Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Alerta sísmica en altavoces no dejará de sonar

A pesar de que se cuente con la alerta sísmica en los teléfonos móviles, es importante resaltar que los sistemas de altavoces que se encuentran conectados a los estados de Guerrero y Oaxaca no dejarán de sonar pese a que los teléfonos inteligentes den aviso en torno a la proximidad de un movimiento telúrico.

Hace algunos meses, las autoridades destacaron que el fin de implementar la alerta sísmica en los teléfonos móviles es con el fin de mantener a toda la población avisada, al tiempo de que no se dependa de datos móviles para recibir el sonido que caracteriza a este tipo de advertencia; sin embargo, sí es necesario que los teléfonos cuenten con una actualización.

En adelante serán las autoridades federales las que revelen cómo será el aviso de sismos en el país a través de los teléfonos celulares con el fin de involucrar a todos los habitantes de la República Mexicana sin causar temor entre aquellos habitantes donde el movimiento no sea perceptible. En tanto, la recomendación es la de seguir al tanto de los canales oficiales de Protección Civil.

La alerta en celulares no generará costo alguno FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Gobierno de México alista la Escuela Nacional de Protección Civil

La reunión previamente descrita y la cual se llevó a cabo en Palacio Nacional donde participaron funcionarios como el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval; la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena o incluso la secretaria de

Gobernación, Luisa María Alcalde, quien acudió la misma en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, se reveló que para el 2024 además continuará con la construcción de la a Escuela Nacional de Protección Civil, espacio que tiene el objetivo de avanzar en política integral de gestión de riesgo.

“Cuando se enfrenta una situación de emergencia es fundamental la unidad y la conjunción de esfuerzos, colaborar estrechamente para enfrentar los desafíos que se nos presenten”, dijo la titular de la SSPC.