La mayor parte de las modas se siguen únicamente porque se ven bien, así que la tendencia de los patos en la cabeza —o patitos kawaii— no es una excepción, mucha gente se colocó su broche con este simpático accesorio sin saber el origen del mismo, despertando curiosidad y extrañeza en la gente que los ve por la calle.
El origen de los patitos kawaii se remonta a Filipinas, pero en realidad está muy relacionado a colocarse plantas como en el anime; si bien estos accesorios no se atribuyen a un personaje particular, es común que un protagonista de animación japonesa sea colocado con una flor o planta en la cabeza cuando está tranquilo y siente felicidad.
Fue en 2015 cuando algunos niños y jóvenes de países asiáticos comenzaron a usar broches para el pelo con una pequeña planta de plástico, se trataba de una forma de imitar lo ocurrido en el anime; sin embargo, adquirió mayor popularidad en 2023, ya que incluso llegó a Latinoamérica, concretamente a México, Colombia y Perú hacia finales del año.
Aunque la moda de usar patos de hule en la cabeza es una transformación o evolución de las plantitas de plástico, también se le han atribuido otros significados, el principal es que supuestamente quien lleve puesto su patito kawaii le transmitirá alegría a todas las personas que lo ven por la calle, cabe señalar que el amarillo está atribuido a esta emoción según la psicología del color.
El hecho de que haya personas en la calle caminando con un pato de hule en la cabeza —principalmente adolescentes— ha despertado curiosidad y hasta burlas por parte de usuarios de internet, quienes han hecho comentarios como “¿Esto es otra broma punk?”, “No entiendo porque hay niñas con patos en la cabeza”, “¿Me explican qué significa llevar un pato en la cabeza?”, “Primero plantas y ahora patos”, “A México y Latinoamérica está llegando la absurda moda, de traer un pato en la cabeza, me lleva la ch”, entre otros.
También hubo quienes señalaron “haber crecido lo suficiente” como para ya no entender las modas de los jóvenes, pues compararon los patos de hule en la cabeza con los particulares disfraces de Día de Muertos y Halloween, ya que muchos niños eligieron vestirse como los personajes de Skibidi Toilet, una serie de YouTube que adquirió mucha popularidad recientemente y cuya trama gira en torno a una guerra entre cabezas que salen de excusados y bocinas o cámaras.
Por otra parte, también se cree que llevar patos en la cabeza es un homenaje o recordatorio hacia Florentijn Hofman, un artista holandés quien instaló patos gigantes en algunos lugares del mundo. En TikTok también surgió la teoría de que en realidad se trataría de una estrategia de marketing para poner de moda la película Patos, la cual fue producida por Netflix y se estrenó el 14 de diciembre.
Independientemente del significado, lo cierto es que ponerse un pato en la cabeza es algo que se está popularizando cada vez más, prueba de ello son cientos de TikToks en los que las personas graban a otras mientras caminan con este accesorio y también hay quienes intentan replicar la tendencia con sus amistades o sus parejas.
Aunque quienes han seguido esta tendencia son adolescentes y jóvenes, también hay personas adultas que se han sumado a colocarse el accesorio. Igualmente algunos usuarios de X (antes Twitter) han recordado a personajes de series que llevaban un pato en en la cabeza, algunas de ecomo Ching, amiga de Pucca o Harper de Los Hechiceros de Waverly Place.
Además de la imitación de lo que ocurre con los personajes en el anime, también hay quienes creen que ponerse una planta en la cabeza está relacionado con una protesta por el cambio climático.