Todo empezó con una celebración navideña, incluso como testigo queda la ultima fotografía que se tomó un grupo de amigos; sin embargo, la música y celebraciones terminaron en tragedia cuando un hombres armados ingresaron a la exhacienda San José del Carmen y dispararon contra los asistentes de una posada, en su mayoría jóvenes.
El resultado fue la muerte de 11 personas y 14 más heridas. Los responsables del ataque entraron al lugar y los asistentes de la fiesta mostraron curiosidad por los desconocidos que habían llegado a la fiesta, quienes ingresaron al sitio con armas largas y las accionaron contra los asistentes.
Testigo narra cómo se vivió el ataque en Salvatierra
“Entraron ya con armas largas, estábamos en una fiesta; los chavos de la fiesta se arrimaron a ver qué onda, cuando vieron que traían armas empezaron a jalar y detonar, se sintieron agredidos y ahí empezó”, declaró uno de los testigos presenciales cuyo nombre es reservado y que fue registrado por el medio Ágora.
En redes sociales circuló la fotografía que se presume es la última que se tomaron las víctimas; sin embargo, otro de los datos compartido por el medio citado es que en inmueble había alrededor de 100 personas, quienes empezaron a correr cuando sonaron las detonaciones de armas de fuego.
“Empezaron las balas, todos a correr y yo nomás escuchaba fium, fium”, declaró uno de los testigos. Cabe recordar que además de los asistentes a la fiesta había miembros de Dinastía Cornejo. Tras el ataque el grupo musical compartió en redes sociales que necesitaba donadores de sangre.
“Amigos de Dinastía Cornejo. En esta ocasión nos dirigimos a ustedes para pedirles de su apoyo. Se necesitan donadores de sangre de cualquier tipo”.
Las balas no pararon y los presentes trataron de resguardarse, incluso algunos trataron de escapar, pero los atacantes no lo permitieron y accionaron sus armas. Alrededor de una hora y media fue el tiempo que tardaron en llegar las ambulancias, según los reportes.
Hasta el momento no se conoce la razón por la que los sujetos armados accionaron sus armas en contra de los asistentes a la posada.
Hasta el domingo habían sido identificadas por lo menos ocho de las víctimas mortales, de las cuales la mayoría se conocía su nombre de pila, aunque también pudo reconocerse que una de las jóvenes asesinadas es Thalía Cornejo, quien fue Reina de la Candelaria en 2017. Hasta el momento han sido identificadas las siguientes personas:
- Thalía Cornejo
- Macarena Becerril
- Alberto Ramírez
- David Hernández
- Irving Ruiz
- Antonio Sánchez
- Emiliano Vargas
- Marco López
- Galileo Almanza
- Héctor Almaraz
- Tadeo Cornejo
En un encuentro con medios, el presidente municipal de Salvatierra, Germán Cervantes Vega, aseguró que conocía a algunos de los jóvenes.
“Exhortamos de manera enérgica a la fiscalía del estado para que a la brevedad pueda dar con los responsables de este hecho tan lamentable que nos tiene de luto […] muchos de estos jóvenes por supuesto que los conocía y sé que eran ciudadanos salvaterrenses buenos”, declaró el mandatario.
Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del lunes 18 de diciembre aseguró que en Guanajuato es una entidad que necesita de un “trato especial” y también relacionó el caso con el consumo de drogas y que esto último es una línea de investigación.
“Es nuestra obligación ayudar en todo. Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo. Ya son varios casos así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa.