La masacre ocurrida la madrugada del 17 de diciembre en una ex hacienda de Salvatierra, Guanajuato, puso en evidencia una vez más el ambiente de inseguridad que predomina en la entidad.
Entre enero y noviembre de 2023, Guanajuato acumuló un total de tres mil 355 homicidios, de los cuales dos mil 27 fueron perpetrados con armas de fuego.
Pese a ser considerado uno de los estados con las economías más sólidas del país, también es uno de los más violentos. El motivo de esto es, de acuerdo con especialistas, el afán de los grupos criminales por dominar el robo de combustible —”huachicoleo”— y la venta de drogas.
En 2014 el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dirigió su interés a Guanajuato por ser un punto clave en las rutas de tráfico de narcóticos a Estados Unidos, por su colindancia con Jalisco y por la infraestructura petrolera que lo atraviesa, ya que en la entidad pasan 12 poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por años, el CJNG ha mantenido una disputa frontal contra el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), nacido en dicha población del municipio de Villagrán que se ha especializado en el huachicoleo, la extorsión, el narcomenudeo y el lavado de dinero. Sin embargo, en esta confrontación hay más grupos involucrados.
¿Qué cárteles del narco se enfrentan en Guanajuato?
Hasta 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconocía la presencia en Guanajuato de tres organizaciones delictivas: el CJNG, el CSRL y el Cártel de Sinaloa.
No obstante, en 2023 las autoridades detectaron la participación de un grupo adicional en el campo de batalla que se convirtió el territorio estatal: el Cártel del Golfo (CDG).
Según información del fiscal Carlos Zamarripa y del general de brigada diplomado de Estado Mayor, Enrique García Jaramillo —comandante de la 16a. Zona Militar—, las autoridades en Guanajuato identificaron la participación del Grupo Escorpión, liderado por José Alberto García Vilano, ‘La Kena′, luego de que seis de sus integrantes fueran detenidos en marzo de 2023.
Aparentemente, en su intento por frenar los avances del CJNG, el CSRL de José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, habría forjado alianzas con el Grupo Escorpión y con tropas de Ismael ‘El Mayo’ Zambada (del CDS).
Incluso se presume que, en algún momento, a esta confederación criminal se había sumado el grupo local denominado La Unión de León. No obstante, acorde con los reportes disponibles, esta célula habría cambiado de bando tras la detención de ‘El Marro’ en 2020 para vincularse con Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’.
De acuerdo con los reportes disponibles de AC Consultores y de diversas fuentes abiertas, la distribución de organizaciones delictivas en Guanajuato es la siguiente:
Respecto al Cártel del Golfo, aún no se tiene información que permita identificar las regiones en las que tendría operaciones dentro del territorio guanajuatense.
En cuanto al Cártel de Sinaloa, consideraciones del analista David Fuentes compartidas por Milenio señalan que la facción que estaría en esta entidad para enfrentar al CJNG sería la que lidera Ismael ‘El Mayo’ Zambada.