Entre las células criminales de más reciente creación que han sido vinculadas al Cártel de Sinaloa se encuentra Malas Mañas. Esta agrupación se creó a inicios de 2016 y actualmente se dedica al tráfico de personas y trasiego de drogas sintéticas, como metanfetamina y fentanilo.
Si bien los miembros de Malas Mañas lograron operar con un bajo perfil durante más de cinco años al norte de México, el pasado 14 de diciembre el Departamento de Tesoro de Estados Unidos (EEUU) emitió sanciones contra su líder y dos de sus principales operadores.
Jorge Damián Román Figueroa, alias ‘El Soldado’, fue identificado como su fundador y líder. Este sujeto nació el 21 de agosto de 1978 en Guaymas, Sonora, estado donde se encuentra el principal bastión de dicha célula.
En septiembre de 2021, autoridades estadounidenses identificaron a ‘El Soldado’ como un miembro delincuencial vinculado con la facción dirigida por Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Debido a ello, fue ingresado en la “lista negra” de la Oficina de de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con los informes del Departamento del Tesoro, ‘El Soldado’ operaba bajo la supervisión de Sergio Valenzuela Valenzuela, alias ‘Gigio’. Este sujeto es uno de los colaboradores más cercanos de ‘El Mayo’ y se desempeña como jefe de plaza en Nogales. Al igual que Jorge, también fue incluido en la lista negra de la OFAC en septiembre de 2021.
En su momento, ‘El Soldado’ trabajó en colaboración con su hermano Eduardo Román Flores (identificado como miembro de alto rango de Malas Mañas) para el tráfico de fentanilo y de personas. Él se encarga de facilitar el cruce de indocumentados a EEUU, además de establecer las tarifas y recibir los pagos a nombre de la organización.
“Román Flores usa páginas de redes sociales para coordinar acuerdos de tráfico de personas”, indicaron las autoridades del país vecino a mediados de diciembre. En aquella ocasión se informó que ‘El Soldado’ estaba involucrado en el envío del opioide sintético a territorio estadounidense.
Aunque Jorge fue señalado como el fundador de Malas Mañas, cabe recordar que este sujeto fue detenido en octubre de 2021 en Nogales, Sonora. Para ese entonces, sus bienes y activos que se encontraban bajo la jurisdicción de EEUU ya habían sido bloqueados por la OFAC.
Además de Jorge y Eduardo Román, el Departamento de Tesoro identificó a Joel Alexandro Salazar Ballesteros como operador de Malas Mañas. Este individuo se encarga de distribuir fentanilo en territorio estadounidense y participa en operaciones de tráfico de personas.
“Salazar Ballesteros maneja las finanzas de Malas Mañas y se comunica con los cuidadores de casas de seguridad de tráfico de personas”, detallaron las autoridades norteamericanas. Agregaron que sus miembros se identifican con gorras y camisas que tienen las iniciales “SQLD”, cuyo significado es “sólo que lo dudes”.
Con base en reportes de inteligencia se ha determinado que el grupo Malas Mañas también se ha involucrado en el tráfico de cocaína y armas de fuego. Las ganancias obtenidas por este tipo de negocios son utilizadas para generar desestabilidad en Sonora, promover la corrupción y expandir las redes de distribución del Cártel de Sinaloa.