La mañana de este 16 de diciembre se registraron los asesinatos de seis personas en el estado de Guerrero, cuatro de ellos descuartizados y abandonados en bolsas de plástico en calles del poblado de Santa Teresa, municipio de Iguala.
De acuerdo con información de las autoridades locales, pobladores encontraron ocho bolsas negras que contenían los restos de cuatro personas; junto a ellas se encontraron dos cartulinas con mensajes firmados por una organización criminal.
Personal de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano resguardaron la zona mientras peritos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizaron el levantamiento de los restos y los enviaron al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar la identidad de las víctimas.
Medios locales informaron que el hallazgo se presentó cerca de las cinco de la mañana de este sábado, justo a la hora en que una mujer era asesinada en afuera de un table dance de Chilpancingo, Guerrero.
Horas más tarde, entre las 8 y 9 de la mañana, dos sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron a María del Carmen “N”, directora de la escuela de odontología de la Universidad del Valle de Guerrero.
Guerrero supera los mil 200 homicidios dolosos
Entre enero y noviembre del 2023 se han cometido mil 292 homicidios dolosos en Guerrero, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de ellos 953 se perpetraron con arma de fuego.
En los 11 meses el número de homicidios dolosos en la entidad siempre ha sumado tres cifras, siendo octubre (102 casos) el mes menos violento y septiembre en el que más carpetas de investigación (135) se abrieron.
En lo que va de diciembre ya son 47 los homicidios dolosos cometidos en Guerrero, contabilizando los seis crímenes de este sábado; sólo los días 4, 6 y 15 de diciembre se registró un saldo blanco en la entidad.
Conviene recordar que el pasado 9 de diciembre a arrancó con el asesinato de Armando Aparicio, funcionario del Ayuntamiento de Chilpancingo, a quien un sujeto le disparó en dos ocasiones mientras caminaba por la calle 16 de septiembre en la capital del estado.
La misma tarde del crimen de Aparicio civiles armados atacaron a balazos a Iván Antúnez, aspirante por el PRD a la alcaldía de Atoyac de Álvarez; el perredista salió ileso y dijo desconocer los motivos del ataque, aunque dejó entrever que sus aspiraciones políticas pudieron “incomodar” a ciertos grupos de poder “que llevan años en esta rueda y que sólo medran y juegan con la gente”.