A partir de enero de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) intensificará la promoción del voto de mexicanos residentes en el extranjero.
El próximo año los connacionales, con credencial vigente del INE, van a poder votar por Presidente, senadores, siete gubernaturas (Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán) y por cuatro diputaciones, entre ellas, dos migrantes, una en la Ciudad de México y otra en Oaxaca.
La promoción del voto fuera de México considera acciones en redes sociales y plataformas digitales; contacto directo con la ciudadanía; canales disponibles de la Red Consular, y dirigidas a familiares y amistades de las personas migrantes.
De acuerdo con el INE, un millón 482 mil 447 mexicanos residentes en el extranjero cuentan ya con su Credencial para Votar y son potenciales votantes del Proceso Electoral Federal (PEF) 2024. De ese total, un millón 445 mil 156 radica en Estados Unidos, mientras que los restantes 37 mil 291 habitan en Canadá, Francia, España y varios otros países.
La modalidad electrónica por Internet es la opción favorita de los mexicanos en el extranjero, pues brinda certeza y facilita el ejercicio del derecho al voto. Además, ha sido utilizada con éxito en 13 elecciones locales, en dos extraordinarias para elegir senadurías y en la Revocación de Mandato del 2022.
La población objetivo en la que se enfocarán las acciones del INE abarca a mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con una Credencial para Votar tramitada en México o en el extranjero; además, la ciudadanía interesada en obtener esta documentación, así como a los familiares y amistades de la ciudadanía mexicana radicada fuera del país.
En México, la difusión incluye la transmisión de spots usando los tiempos del Estado en radio y televisión. Cabe precisar que atenderán los siguientes periodos: “Credencialización y registro VMRE”, del 1 de enero al 20 de febrero de 2024; “Voto postal, electrónico y presencial VMRE”, del 13 de marzo al 1 de junio de 2024, y “Voto presencial VMRE”, del 13 de abril al 2 de junio de 2024.
Por su parte, las acciones de Comunicación abarcarán conferencias y comunicados de prensa, infografías y gráficos, animaciones y videos, agenda de entrevistas, pauta en medios digitales y periódicos locales, podcasts, así como publicaciones en plataformas digitales como WhatsApp y TikTok.
Las acciones de Vinculación, referentes a la información de las etapas de credencialización, registro y ejercicio del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, están conformadas por la atención a la ciudadanía por medio de INETEL; el envío de carpetas informativas con material digital; la capacitación virtual y/o presencial sobre este tipo de sufragio, y actividades presenciales en el exterior.
Como parte de las actividades de promoción en Plataformas Digitales, la estrategia integral identifica las siguientes: despliegue de campañas en plataformas, envío de mensajes SMS y de correos electrónicos.
Finalmente, las acciones de Educación Electoral tienen como propósito ampliar los conocimientos electorales y desarrollar capacidades cívicas que permitan a la ciudadanía comprender la importancia del proceso electoral, y se llevará a cabo mediante foros informativos dirigidos a la población mexicana residente en el exterior, a fin de promover el diálogo, la deliberación y la participación de las personas mexicanas en el extranjero.
A lo largo de los años se han celebrado 46 elecciones con voto desde el extranjero (siete en el ámbito federal y 39 en el estatal).
Además, en el ámbito mundial, 111 democracias han reconocido el derecho al sufragio extraterritorial. Ante ese escenario, en México, el avance legislativo ha sido paulatino, hasta alcanzar a 21 entidades federativas. Pero aún faltan nueve más por establecer leyes que permitan el ejercicio de esta garantía.