La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua informó que sujetos armados dispararon contra las cámaras de vigilancia del municipio de Cuauhtémoc, provocando daños a seis de ellas.
En una tarjeta informativa, la dependencia de seguridad detalló que estos hechos ocurrieron la noche del pasado 14 de diciembre, en donde el grupo de sujetos armados ocasionaron daños a través de disparos a los portes de monitoreo inteligente de la Plataforma Centinela.
“Desde el momento de las detonaciones, las investigaciones se coordinaron entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Secretaría de la Defensa Nacionla (Sedena), Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE)”, informó la dependencia de seguridad estatal.
Según las autoridades, los hechos quedaron registrados en el sistema de monitoreo, por lo que las investigaciones continúan para dar con el paradero de estos agresores.
En una de las imágenes de la grabación que fue compartida por las autoridades, que marca las 11:52 de la noche del 14 de diciembre, se observa una camioneta RAM estacionada a un costado de la carretera, en donde también se ven al menos cuatro personas que presuntamente son las que realizaron las detonaciones contra las cámaras.
La Secretaría de Seguridad precisó que este ataque es parte de los intentos por parte de los grupos criminales para afectar la tecnología que se instala en toda la entidad.
“Cabe mencionar que estos son intentos de los grupos criminales por afectar la tecnología que se instala por toda la entidad, debido a que representa un riesgo para sus actividades delictivas”, se lee en el comunicado.
En tanto, y a raíz de estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública señaló que se intensificaron los operativos de revisión para evitar que se ocasionen daños a la plataforma Centinela.
El mismo día de estos hechos, elementos de la SSE de Chihuahua detuvieron a dos mujeres y un hombre a unos pasos de la frontera entre Ciudad Juárez y Texas, EEUU, mismos que llevaban varias armas de fuego, equipo táctico y distintas drogas, entre ellas, fentanilo.
Emmanuel G, Deysi Jazmin R, y Karla Yazmín O hicieron caso omiso a las indicaciones de los oficiales quienes les marcaron el alto, por lo que se comenzó con una persecución por varias calles de la colonia El Papalote. Al darles alcance, las autoridades encontraron dentro de un portafolio metálico 900 gramos de cristal y medio kilogramos de pastillas de fentanilo, así como 200 gramos de cocaína repartido en cuatro bolsas.
Además se decomisó un fusil de asalto, dos subametralladoras, dos armas cortas, un chaleco táctico antibalas, cartuchos de diferentes calibres, entre otro tipo de arsenal.
Debido a su cruce fronterizo con los Estados Unidos, Chihuahua es uno de los puntos estratégicos de los grupos del crimen organizado para el tráfico ilegal de droga, como el fentanilo, opioide sintético por el cual las autoridades mexicanas han incrementado los operativos en los estados del norte de México.