La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) llegará a México para poder documentar el primer eclipse solar del año, se instalará en el país por un tiempo en 2024 y estudiará este fenómeno.
Según dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Agencia Espacial Mexicana (AEM) trabajará en colaboración con la NASA en este proyecto ya que México será un punto estratégico para poder ver el eclipse que sucederá el 8 de abril.
El proyecto se llama Eclipse Total de Sol - abril 2024, se decidió que la NASA viajará al norte del país ya que este tipo de fenómenos no se repetirá hasta dentro de 300 años y por eso tiene que ser documentado desde el mejor punto de observación, que es Sinaloa.
Gregory Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI) de la NASA explicó que la agencia estadounidense estará en Mazatlán ya que es el “mejor lugar del mundo entero para poder observar este fenómeno”.
El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, por su parte, celebró que haya sido Mazatlán el lugar elegido para que la NASA se instale por un tiempo, pues de estar forma podrán incentivar a los jóvenes a interesarse en la astronomía.
“Nos congratulamos de que nuestras colaboraciones con la NASA, en esta ocasión en actividad coordinada con la Sociedad Astronómica Mazatleca, contribuyan al objetivo de atraer las vocaciones jóvenes hacia la ciencia y el estudio, a fin de alejarles de las causas de la violencia”, expresó.
Se provee que este proyecto atraiga a turistas tanto nacionales como nacionales, por lo que se conformará el Comité Municipal de Organización para el Eclipse, esto para informar, prevenir y preparar a los interesados sobre cómo ver el eclipse de forma segura, pues cabe recordar que de verlo sin protección, puede causar daños a la vista.
Por las mismas razones, la AEM y la SICT agradecieron a la NASA por esta colaboración, pues tendrá un buen impacto en el turismo de Sinaloa en 2024.
La NASA no es la primera institución en iniciar actividades para la documentación el eclipse solar de abril, pues la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya inició sus proyectos para informar sobre este fenómeno, el evento lleva por nombre Gran Eclipse Mexicano 2024.
Al igual que la agencia estadounidense, el Instituto de Geofísica de la UNAM señaló que según sus cálculos, el mejor punto para observar este eclipse solar será el puerto de Mazatlán. Comenzará a las 9:51:23 horas y estará en su fase total desde las 11:07:25 horas hasta las 1:11:45 horas. Esto cambiará según el lugar desde donde se visualice el fenómeno y Mazatlán cuenta con el mayor tiempo.
También podrá verse en Durango, Torreón y Monclova, pero con una duración menor. En el resto de México, el eclipse sólo será parcial. Fuera del país, sólo podrá verse en Estados Unidos y Canadá, se tiene previsto que será uno de los más impresionantes que hayan sucedido en los últimos años.
Las actividades que tendrá la UNAM para preparar a la población para ver el eclipse de forma segura, comenzarán en enero con varias conferencia y la publicación de convocatorias para concursos de dibujos, fotografías y fabricación de dispositivos para ver este fenómeno.
En la Ciudad de México, en la fase máxima del eclipse, sólo se podrá ver cómo la Luna cubrirá el 79% del disco solar, según informó el Instituto de Geofísica de la Universidad en el micrositio dedicado a este fenómeno.