Así operaba Pedro Avilés Pérez, ‘El León de la Sierra’, fundador del Cártel de Sinaloa

‘Don Pedro’ tenía el dominio de estados como Sonora, Durango, Chihuahua, por donde se trasladaba la droga para llegar hacia Estados Unidos

Guardar
Así operaba 'El León de la Sierra' en el noroeste (Infobae)
Así operaba 'El León de la Sierra' en el noroeste (Infobae)

El León de la Sierra’ ha sido considerado como el fundador del Cártel de Sinaloa, a pesar de no estar vivo cuando este comenzó a operar, como ha hecho ahora desde hace 34 años, debido a que algunos de los capos sinaloenses tuvieron que moverse hacia Guadalajara donde no había tanta vigilancia como en la sierra, donde ya habían detectado la siembra de marihuana.

Pedro Avilés Pérez fue de los primeros mexicanos en exportar drogas hacia Estados Unidos, al formar un equipo coordinado con diversos operadores que estaban distribuidos en los estados por donde se trasladaban.

“Durante esos años en los que comenzaba a crecer el narcotráfico, el nombre de Pedro Avilés Pérez era uno de los más conocidos. Narran los corridos que al ‘León de la Sierra’ como le apodaban a Avilés, le gustaba exportar marihuana y opio, era un negocio al que había que mostrar la menor sangre posible, el estereotipo de que en Sinaloa sabían apretar el gatillo ya comenzaba a cobrar fama nacional”, se lee en el libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’.

Durango, Sonora y Sinaloa eran las entidades que trabajaban en coordinación para Avilés Pérez, siendo sus principales colaboradores Jaime Herrera Nevares, Miguel Urías Uriarte y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, fundador del Cártel de Guadalajara y su sucesor tras su asesinato el 15 de septiembre 1978.

La vez que 'Don Neto' quiso asesinar a su hermano (Infobae)
La vez que 'Don Neto' quiso asesinar a su hermano (Infobae)

“De acuerdo con Andrade, ‘El León de la Sierra’ coordinaba el tráfico de droga con la ayuda de Ernesto Fonseca Carrillo en Sinaloa, Jaime Herrera Nevares en Durango y Miguel Urías Uriarte en Sonora”, escribió

De acuerdo con el autor del libro ‘Bienvenidos a Sinaloa’, ‘Don Pedro’ era una persona astuta que sabía negociar con Estados Unidos, quienes buscaban terminar con su actividad al plantearle un trato, sin embargo, siempre buscaba mejores condiciones.

“‘El León de la Sierra’ aprendió a meterse en las estrategias de los ‘gringos’ a que no lo utilizaran, sino a tratar de salir las mejores condiciones. Solía decir ‘ellos se levantan todos los días para ver como pueden chin... y yo a no dejarme’”, escribió Osorno.

Pedro Avilés Pérez fue uno de los pioneros en el trasiego internacional de drogas en México. (X/@HistoriaNarco)
Pedro Avilés Pérez fue uno de los pioneros en el trasiego internacional de drogas en México. (X/@HistoriaNarco)

Asesinato de Pedro Avilés

El sinaloense fue acribillado por agentes policíacos, quienes tenían un operativo en un sitio denominado como ‘La Y’, a la altura de Tepuche, en la capital sinaloense, luego de que se dirigía al poblado Agua Caliente de los Monzón un 15 de septiembre de 1978.

‘El León de la Sierra’ había sido aprehendido por elementos de la desaparecida Policía Judicial Federal, quienes le tendieron una trampa al citarlo por medio de otra persona terminando con su existencia a los 41 años de edad.

Guardar