Así emboscó un comando a policías estatales de Tamaulipas; un agente murió

En menos de una semana se reportan más de 20 homicidios dolosos en Tamaulipas; la mayoría ocurridos en la región de San Fernando, tierra en disputa entre cárteles de la droga

En Miguel Alemán se desataron las balaceras en los últimos días (Foto: Especial)

Civiles armados tomaron varias carreteras de Tamaulipas durante la noche del viernes y despojaron a pobladores de sus vehículos en las inmediaciones del ejido de Palo Blanco, lo que provocó una fuerte movilización policiaca que terminó en un enfrentamiento a balazos y un agente de la Guardia Estatal muerto.

A través de sus redes sociales la Vocería de Seguridad de Tamaulipas pidió a los habitantes de la región extremar precauciones y evitar la zona; horas después indicó que las vialidades habían sido recuperadas y todo se encontraba en orden.

Sin embargo, más tarde se activó una nueva alerta por enfrentamientos de grupos rivales en la región de La Retama, entres las carreteras que conectan los municipios de Reynosa, Río Bravo y San Fernando.

Fue al atender el reporte cuando un comando atacó a balazos a un Grupo Especial de la Guardia Estatal; tras desatarse la persecución de los criminales, estos lanzaron múltiples estrellas ponchallantas sobre la carretera para intentar huir de los oficiales, lo que terminó por dañar varias unidades y algunos vehículos que circulaban por la zona.

Para la 1 de la mañana se reportó a través de redes sociales que civiles armados ingresaron a la Clínica 270 del IMSS, aunque se desconoce si fue para que atendieran a algún herido o como parte de la huida de las fuerzas del orden.

A esa hora fue el último reporte de la Vocería de Seguridad relacionada con la balacera.

Descripción: Los cuerpos de estas personas fueron abandonados con una cartulina en el municipio de San Fernando Crédito: @R_CodigoRojo

Violencia desatada en Tamaulipas

En lo que va de la semana se han registrado tres hechos violentos que dejaron a más de una decena de personas asesinadas, más de 20 en toda la semana: el primero de ellos ocurrió el jueves pasado cuando fueron encontrados los cuerpos de nueve personas sin vida al exterior de una funerario del municipio de San Fernando.

A las víctimas se les relaciona con un video que circuló en redes sociales -presuntamente grabado por integrantes del grupo armado Escorpión del Cártel del Golfo- donde interrogan a un grupo de sujetos arrodillados que dicen pertenecer a Los Mayos, del Cártel de Sinaloa, y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Segundos después se aprecia como los ejecutan.

Un día después agentes estatales se enfrentaron a balazos contra presuntos integrantes del Cártel del Noreste en el municipio de Llera de Canales donde descubrieron un campamento de la organización criminal; la balacera terminó con cuatro personas muertas y una mujer detenida.

De manera extraoficial se reporta que el incremento de la violencia en Tamaulipas -principalmente en el valle de San Fernando- se debe al ingreso de células delictivas del Cártel de Sinaloa a Tamaulipas, mismas que se están enfrentando contra las organizaciones asentadas hace años, los cárteles del Noreste, Golfo, los Zetas y los recién llegados CJNG.