A una semana del enfrentamiento ocurrido entre miembros de la Familia Michoacana y pobladores de Texcaltitlán, Estado de México, la incertidumbre y el temor por una posible venganza persiste al sur de la entidad. En ese contexto, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez confirmó que hay varias personas cuyo paradero permanece desconocido, por lo que muchos presumen que fueron secuestrados.
Fue durante la tarde del jueves 14 de diciembre de 2023 cuando la morenista reconoció que hay más de 10 pobladores en calidad de ‘no localizados’. Sin embargo, preciso que no se puede confirmar que hayan sido víctimas de algún delito.
“Son desaparecidos y es lo que se va a dar el reporte, pero no secuestrados”, expreso durante su segunda visita a Texcapilla, a donde acudió a entregar víveres.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad (SS) del estado, Andrés Andrade Téllez, señaló que no se han presentado denuncias por desaparición de ninguna familia de Texcaltitlán, por lo que se analiza si las personas que no han sido localizadas se fueron por propia voluntad o si se trata de un acto criminal.
Las declaraciones de ambos funcionarios se presentan luego de que, en redes sociales, circularan datos sobre nueve personas que presuntamente fueron secuestradas por la Familia Michoacana, incluidos tres menores de edad y una bebé.
“No hay denuncia por desaparición”, asegura SS de Edomex
De acuerdo con la cuenta de X, antes Twitter, ‘Libro Negro’ (@Libro_negro_), los mismos pobladores de Texcaltitlán fueron los responsables de compartir la información de los presuntos desaparecidos.
El listado está conformado en su mayoría por integrantes de la familia Huicochea. Se trata de:
- Trinidad Huicochea, de 67 años.
- Joel Huicochea, de 34 años.
- Norma Esquivel, de 35 años.
- Teresa Huicochea, de 18 años.
- Guadalupe Trinidad, de 22 años.
- Edwin Huicochea, de 14 años.
- Lucero Huicochea, de 13 años.
- Dylan Tadeo Huicochea, de 5 años.
- Keyly Huicochea, de 1 año 6 meses.
De acuerdo con medios locales, integrantes de la Familia Michoacana los habrían privado de la libertad cuando intentaban salir de Texcaltitlán, como otros pobladores que decidieron ausentarse temporalmente del municipio ante el temor de sufrir represalias.
La misma versión apunta que los criminales solicitaron la entrega de cuatro de los organizadores del enfrentamiento, ocurrido el pasado 8 de diciembre, a cambio de su liberación. Sin embargo, Andrade Téllez señaló que otros miembros del núcleo familiar no están seguros de que hayan sido secuestrados.
“Acabamos hace dos horas de tener reunión con miembros de esa familia y no hay denuncia sobre esos hechos porque no están seguros de que sea otra situación más que se hayan sustraído voluntariamente. Pero, quiero ser muy respetuoso y prudente, no podemos determinar esa situación jurídica es responsabilidad de la Fiscalía del Estado y es materia de una investigación en curso”, declaró.
Por otra parte, las autoridades aseguraron que habrá vigilancia de la Guardia Nacional (GN) de forma permanente para brindar seguridad a los pobladores de Texcaltitlán. Recordamos que el enfrentamiento dejó 14 personas fallecidas: 10 miembros de la Familia Michoacana y cuatro comuneros de 52, 49, 46 y 45 años.