Los romeritos son un alimento que se prepara con mole durante las fechas decembrinas en muchos hogares navideños; sin embargo, parece ser que se trata de un platillo que no es del agrado de muchas personas, por lo que incluso el sitio web Taste Atlas lo colocó entre los peores del mundo.
Aunque la lista se publicó en febrero de 2023, se viralizó hacia el final del año durante la época en la que más se cocina. La lista despertó todo tipo de reacciones, mientras algunos usuarios de redes sociales coincidieron en que supuestamente los romeritos son un platillo asqueroso, otros señalaron que en realidad disfrutan de forma genuina de estas plantas con mole, papa, nopales y —en ocasiones— tortitas de camarón.
De acuerdo con este sitio web especializado en comida, los romeritos ocupan el puesto número 43 en la lista de peores platillos, cabe señalar que esta comida navideña no fue la única originaria de México en el top de Taste Atlas, ya que el lugar número 44 lo tiene el hígado encebollado. Incluso en el puesto 31 fueron incluidos los chongos zamoranos.
Estos fueron algunos de los comentarios que pudieron leerse en redes sociales sobre los romeritos: “Estoy de acuerdo con los romeritos pero.. el hígado encebollado es delicioso y empanizado no se diga”, “Celebro que los romeritos estén entre los peores platillos”, “¿Bacalao? ¿romeritos? Prefiero quedarme con hambre” y “Que asco los romeritos”. De igual forma, hubo quienes defendieron este platillo.
Receta de romeritos navideños
Si a pesar de que un sitio web calificó a los romeritos como uno de los peores platillos del mundo estás buscando alguna receta para prepararlos, a continuación se presenta una receta para poderlos degustar.
Ingredientes:
- 1 kg de romeritos limpios y desinfectados
- 1 kg de papas peladas y cortadas en cubos
- 150 g de camarones secos
- 1/4 de kg de nopales cortados en tiras
- 1/2 kg de mole (puede ser pasta de mole listo para preparar)
- 2 dientes de ajo pelados
- 1/4 de cebolla
- Aceite vegetal
- Sal al gusto
- Agua
Proceso:
- Cocer los romeritos en agua con sal y reservar. Deben de estar previamente espulgados.
- Cocer las papas en agua con sal hasta que estén suaves y reservar, ya deben estar cortadas en cubos pequeños.
- Cocer los nopales en agua con sal hasta que suelten la baba y luego enjuagarlos con agua fría; escurrir y reservar.
- Hidratar los camarones secos en agua caliente, después escurrir y reservar.
- Preparar el mole de acuerdo a las instrucciones del empaque o la receta acostumbrada, usualmente disolviéndolo en caldo o agua caliente hasta obtener la consistencia adecuada. Si se desea, se pueden licuar los ajos y la cebolla con un poco de caldo y agregarlo a la mezcla para potenciar el sabor.
- En un sartén grande, calentar aceite y freír ligeramente los camarones hidratados. Retirarlos del aceite y reservar.
- En el mismo aceite, saltear los nopales hasta que estén bien cocidos.
- Agregar los romeritos y las papas a la sartén con los nopales, mezclando cuidadosamente.
- Verter el mole sobre la mezcla de romeritos, papas y nopales. Si el mole está muy espeso, se puede añadir un poco de agua o caldo para ajustar la consistencia.
- Incorporar los camarones a la preparación y cocinar a fuego bajo durante unos minutos para integrar los sabores.
- Rectificar la sazón y servir caliente.
Es importante mencionar que en algunas variantes de la receta se pueden incluir ingredientes adicionales como tortas de camarón seco molido, el cual debe estar unido con huevo a punto de turrón. Los romeritos pueden acompañarse con arroz blanco o rojo.