Localizan ejemplares de guacamaya verde en Hidalgo; la especie está en peligro de extinción

La entidad se ha convertido en el séptimo estado en el que se ha registrado un avistamiento de esta ave

Registran avistamiento de guacamayas en el estado de Hidalgo Créditos: (x/medioambiente_H)

Las guacamayas son loros grandes que, desde hace mucho tiempo se han establecido como una especie en peligro de extinción; sin embargo, recientemente se vieron algunos ejemplares en el estado de Hidalgo, lugar que no es considerado como su hábitat.

Las guacamayas poseen un iris en sus ojos que suele ser de color amarillo, sus patas color oscuro, el pico de su mandícula superior de color hueso, su mandíbula inferiir negra mate, las plumas cobertoras de su cola de color azul claro y sus plumas cobertoras primerarias de color rojo o verde.

De acuerdo con la norma NOM-059-SEMARNAT-2010, la guacamaya roja fue declarada como especie en Peligro de Extinción (P). Asimismo, en 2008 se estableció que estaba prohibido aprovecharse de cualquier ejemplar de la especie con fines de subsistencia o comerciales.

La Guacamaya es una especie en peligro de extinción Créditos: (x/medioambiente_H)

Localizan guacamayas en Hidalgo

A pesar de que se trata de una especie que ya se encuentra en peligro de extinción, y que por lo tanto no es común visualizarlas; sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del estado de Hidalgo dio a conocer sobre el avistamiento de guacamayas en el municipio de Chapulhuacán.

De acuerdo con la dependencia, fue en coordinación con el ayuntamiento de Chapulhuacán, habitantes de la localidad Plan de Guadalupe y el biólogo Raúl Padilla, confirmaron la presencia de guacamayas verdes en el territorio hidalguense.

Al haber realizado el hallazgo, la Semarnat impartió a pobladores de la zona, una plática acerca del tráfico ilegal de especies de vida silvestre y la importancia de su conservación para el ecosistema en el que habitan, con la finalidad de que puedan continuar subsistiendo.

Tras un análisis efectuado por la dependencia, se llegó a la conclusión de que la zona a la que llegaron las aves es considerada como favorable para que hibernen, descansen, se alimenten y se carguen de energía durante la temporada invernal. Por lo anterior, Hidalgo se ha convertido en uno de los siete estados del país en el que se ha registrado el avistamiento de esta especie.

Hidalgo se convirtió en el septimo estado en registrar el avistamiento de esta especie Créditos: (x/medioambiente_H)

Protección para las guacamayas en México

La guacamaya verde está considerada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción, por lo que está prohibido su comercio internacional, mientras que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICM) la cataloga como vulnerable.

De acuerdo con el artículo 60 bis 2 de la Ley General de Vida Silvestre establecida en 2008, en donde se expresa: “Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales.”

El nivel de protección que se asigna nacional e internacionalmente a la guacamaya verde se debe principalmente a una drástica distribución de su hábitat.

La guacamaya está protegida nacional e internacionalmente Créditos: (x/medioambiente_H)

¿Qué acciones ha realizado la Profepa para salvaguardar a las guacamayas?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de 2017 a 2020 la dependencia ha asegurado 176 guacamayas y ha decomisado 81 ejemplares.

Algunas de las acciones que se han empleado para proteger a la especie han sido:

- Operativos para combatir el tráfico ilegal de esta especie en la cadena que lo compone.

- Operativos para la protección de especies en zonas de distribución de las especies en áreas Naturales Protegidas y en Ecosistemas de manglar.

- Inspecciones a esquemas legales de aprovechamiento como son los circos, delfinarios, zoológicos y criaderos.

- Inspecciones a poseedores de fauna silvestre como poseedores de mascotas.