En un gran operativo en el que se efectuaron más de 75 allanamientos y participaron más de 900 personas, la Fiscalía General de Ecuador realizó la detención de 29 personas investigados por delincuencia organizada y narcotráfico. Entre ellos se encuentra el presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Wilman Terán, y el exgeneral de Policía, Pablo Ramírez; así como jueces, fiscales y agentes penitenciarios.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 14 de diciembre de 2023 y, de acuerdo con el órgano, el caso se desprende de una investigación que inició tras la muerte de Leandro Antonio Norero Tigua, un narcotraficante ecuatoriano que fue señalado por tener presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según refiere la investigación, a raíz del asesinato de ‘El Patrón’ ―como también era conocido― en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, la Fiscalía obtuvo varias evidencias en contra de los ahora detenidos. La mayoría de ellas fueron obtenidas de los dispositivos celulares que eran propiedad de Norero y que reflejaron “la estrategia delictiva” que utilizaba para evadir a la justicia con el apoyo de un grupo estructurado.
Por ejemplo: dos de los detenidos, identificados como Helive A. y Alexander N. habrían coordinado y planificado una red de influencias a favor del narcotraficante, conformada por funcionarios judiciales de la Corte Nacional y cortes provinciales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Cotopaxi y Guayas, a cambio de beneficios judiciales.
Dos funcionarios del SNAI habrían permitido el ingreso de artículos prohibidos para Leandro Norero y otros dos criminales vinculados a él, a cambio de beneficios económicos.
También, “servidores policiales, desde diferentes rangos, habrían colaborado con Leandro Norero filtrando información y simulando operativos para salvaguardar sus bienes o manipulando elementos de convicción”, señaló la dependencia.
Durante la tarde, la Fiscalía de Ecuador formuló cargos con 31 personas vinculadas al caso, llamado ‘Metástasis’, y solicitó prisión preventiva para la mayoría de los procesados.
“Cuando se unen la corrupción y el narcotráfico, tenemos un verdadero cáncer en la sociedad. Este caso nos recuerda que no podemos darnos por vencidos y que entre todos podemos rescatar al país de las manos de la criminalidad. ¡No permitiremos la impunidad!”, escribió a través de X, antes Twitter, Diana Salazar, fiscal general de Ecuador.
¿Cómo se relacionaba Norero con el CJNG?
Según refiere la cadena de televisión local Ecuasiva, ‘El Patrón’ fue identificado como el financista y cabecilla de las bandas Los Lobos, Tiguerones (ubicados al norte del país), Chone Killers y Latin Kings, brazos armados del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ en Ecuador.
Aunque en un principio se informó que era originario de Perú, tiempo después las autoridades revelaron que el hombre nació en 1986 en Guayaquil, Ecuador.
Norero fue detenido el 25 de mayo de 2022 en un mega operativo que permitió el aseguramiento de 4.2 lingotes de oro, 24 millones de dólares, armas, municiones y varios vehículos.
Perdió la vida en octubre del mismo año, luego de que la cárcel en la que se encontraba recluido fuera escenario de un enfrentamiento que dejó más de 15 muertos y al menos 60 heridos.
Cabe destacar que, durante los últimos años, tanto el CJNG como el Cártel de Sinaloa han intensificado su presencia en Ecuador para dominar el transporte de cocaína.