Golpe al narco: Ejército mexicano hace un fuerte decomiso de armas en Zacatecas

El aseguramiento se hizo en el municipio de Guadalupe, lugar donde fue capturado Francisco ‘N’, líder del CJNG en la entidad

Guardar

Nuevo

Armamento bélico decomisado por las Guardia Nacional y la Sedena en Zacatecas. Foto: Sedena
Armamento bélico decomisado por las Guardia Nacional y la Sedena en Zacatecas. Foto: Sedena

Fuerzas federales y estatales realizaron un importante decomiso de armamento bélico a un grupo criminal que opera en el estado de Zacatecas.

Tras una denuncia ciudadana sobre personas armadas en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, lugar donde un día antes había sido detenido Francisco “N”, identificado por las autoridades como posible líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad, las fuerzas armadas acudieron al fraccionamiento de Tahonas.

Al lugar acudieron agentes de la Guardia Nacional (GN), elementos del Ejército Mexicano, mismos que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas y la Policía Estatal, realizaron patrullajes luego de que se había informado que las personas armadas también habían ingresado bolsas con presunta droga al fraccionamiento.

“Se intensificaron los patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres sobre el fraccionamiento antes mencionado, por lo que, al arribar al lugar y ante la sospecha razonable mediante denuncias ciudadanas, el personal militar y de la Guardia Nacional establecieron en dispositivo de seguridad, solicitando una orden técnica de investigación, la cual fue cumplimentada por agentes de la FGJE con el apoyo de la Policía Estatal”, se lee en el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Algunas armas cortas estaban personalizadas. Foto: Sedena
Algunas armas cortas estaban personalizadas. Foto: Sedena

Las autoridades se llevaron una sorpresa luego de encontrar un importante cargamento de armas cortas y largas.

De acuerdo con la Sedena, lo encontrado fueron 73 armas de fuego, 50 largas y 23 cortas, algunas de las estaban personalizadas; un lanzagranadas; 195 cargadores de diferente armamento; 560 cartuchos de diversos calibres; y 33 radios de comunicaciones.

Además se encontraron 342 bolsas de posible metanfetamina; 33 bolsas de cocaína y cuatro dosis de mariguana.

El inmueble donde fue encontrado este importante cargamento fue asegurado por los elementos castrenses, quienes informaron que el armamento fue puesto a disposición de las autoridades competentes .

Todo el armamento fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Foto: Sedena
Todo el armamento fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Foto: Sedena

Este decomiso de armamento bélico se hizo en el mismo municipio donde el 12 de diciembre fue detenido Francisco “N” que, de acuerdo con las autoridades estatales, operaba en todo el estado.

Según las autoridades estatales,  esta persona fue detenida por portación de arma de fuego, cargadores, cartuchos y posesión de droga.

“De estas operaciones se desprende que el detenido identificado como Francisco “N”, de 35 años, originario de Jalisco, fungía como líder criminal que opera en el estado, por lo que es considerado un objetivo prioritario y generador de violencia en esta entidad”

“Esta personas tenía su área de acción en todo el estado de Zacatecas, es originario de Jalisco, tenemos información que pertenece al Cártel (Jalisco) Nueva Generación, su área de acción era el mando y comando de las operaciones de narcotráfico, así como las ejecuciones que se llevaban a cabo en el estado”, dijo en conferencia de prensa Óscar Alberto Aparicio, subsecretario de Seguridad Pública.

Guardar

Nuevo