En México existen una gran cantidad de oficios importantes para el buen funcionamiento de la sociedad y uno de ellos es el oficio de niñera, el cual ha cobrado relevancia, y es cada vez más solicitado, debido a que es más común en la actualidad que ambos padres trabajen.
Sin embargo, a pesar de su importancia muchas veces este empleo no se encuentra respaldado por la ley aunque algunos suelen incluirlo en el rubro de trabajadoras domésticas.
A pesar de esto existen mujeres que se dedican a esta labor, la cual es una actividad realizada de manera exclusiva por este género, pues en nuestro país los hombres no desempeñan este oficio.
Con respecto a cuál es el ingreso que puede llegar a percibir una niñera, existe información muy diversa, ya que los precios varían desentendiendo de diversos factores.
Sin embargo, de acuerdo con varios datos con respecto a cuánto puede llegar a ganar una niñera en México, algunos portales aseguran que su sueldo mensual puede ser de hasta 8 mil 500 pesos otros lo ubican apenas por arriba de los 5 mil.
En este sentido, retomando las diversas cifras, se podría decir que una niñera en México percibe un salario mensual de 6 mil pesos en promedio.
De acuerdo con diversos sitios especializados, el sueldo que puede llegar a recibir una persona que desempeña este oficio depende de varios factores, entre los que se encuentran experiencia, referencias, zona de trabajo así como aptitudes.
Por ejemplo, de acuerdo con el sitio ThinkerLink, la ciudad mexicana donde este oficio es mejor pagado es Monterrey, con 7 mil pesos promedio al mes, mientras que Chiapas es una de las que paga los sueldos más bajos con 3 mil 200 en promedio.
Por su parte, la CDMX se ubico en un promedio de 5 mil 500 pesos al mes.
Por otro lado, la página de Talent señala que de manera anual el sueldo promedio suele de ser de 72 mil pesos o de 36.92 por hora aunque, también revela que las niñeras con más experiencia pueden llegar a percibir hasta 120 mil pesos al año.
A su vez, otros sitios reportan que algunas pueden llegar a pedir entre 73 y 80 pesos por hora, dependiendo también de la funciones que se les pida desempeñar y otros portales especializados en ingresos señalan que las más experimentadas pueden llegar a pedir hasta 120 pesos por hora o 180 pesos en caso de ser un menor con necesidades especiales.
Al respecto también cabe mencionar que el precio también puede variar desentendiendo de los factores antes mencionados pero también de las funciones que se le pedirá que realice, el horario, así como la cantidad de niños que estarán a su cuidado.
Otros factores que pueden influir en el precio de sus servicios: cuidar de las mascotas, tener que realizar algunas tareas del hogar, llevarlos a otros lugares.
¿Cómo seleccionar a una niñera?
Al respecto, también es importante mencionar que, debido a la delicadeza del oficio, pues se trata de trabajar con menores y de dejarlos al cuidado de una persona extraña, existen diversos factores que deben considerarse al momento de buscar este servicio, para incrementar la seguridad
- Establece claramente tus necesidades y las de él para buscar el mejor perfil que se adapte a sus necesidades
- Realiza el primer contacto por teléfono o en un lugar que no sea tu hogar
- Recuerda pedir varias referencias y documentos de todas ellas.
- Tener una discusión abierta acerca de lo que la niñera se prepara para hacer.
- Recuerda pedir documentos que avalen la identidad de la persona
- De preferencia, ten un primer acercamiento con el menor antes de contratarla para ver como es la interacción
En México también existe la opción de buscar por medio de alguna agencia, con la cual podrás tener un mayor respaldo y confianza sobre la información y las referencias de tu trabajadora. En el país existe una gran variedad de opciones por medio de las cuales puede encontrar una opción.