Cuáles son los vínculos entre Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, y el Cártel de los Beltrán Leyva

Mientras los hermanos Genaro y Gloria García Luna ostentaban cargos en materia de seguridad federal y estatal, el Cártel de los Beltrán Leyva convirtió a Morelos en su principal centro de operaciones

Guardar
Gloria García Luna fue detenida
Gloria García Luna fue detenida el 14 de diciembre de 2023. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

La historia de los Beltrán Leyva -y ahora de los García Luna- está Intimamente ligada a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde se presume que secuestraron a Genaro, el “super policía” de Felipe Calderón; también ahí se habría reunido con Arturo, “El Barbas”; y fue igual en esa ciudad donde detuvieron a Gloria, la hermana del exsecretario de Seguridad Pública señalada por tener vínculos con el narcotráfico.

Gloria García Luna fue detenida a escasos 10 minutos -unos 2.8 kilómetros- de Altitude Punta Vista Hermosa Resort, la zona residencial donde elementos de la Secretaría de Marina abatieron a Arturo Beltrán Leyva el 16 de diciembre de 2009.

A la hermana del encargado de la seguridad nacional en el segundo sexenio panista de la historia está siendo investigada por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicha actividad criminal la habría realizado al mismo tiempo que su hermano y el expresidente Felipe Calderón encabezaban la “guerra contra el narco”; pero también en los años en que se encontraba al frente de la Prevención del Delito y Participación de la Comunidad de Morelos.

La hermana de Genero García Luna llegó al cargo en enero de 2008 -el mes y año en que detuvieron a Héctor Beltrán Leyva, “El Mochomo”- por invitación del entonces secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, detenido en 2009 por encontrársele vínculos con los Beltrán Leyva.

Sergio Villarreal Barragán, alias El
Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, declaró en el estrado que Genaro García Luna fue privado de la libertad por Arturo Beltrán Leyva (Infobae México / Jovany Pérez)

Morelos, tierra de los García Luna y Beltrán Leyva

Gloria García Luna fue destituida del cargo en enero de 2011 luego de reportarse presuntas reuniones que mantenía la funcionaria estatal con los integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva que convirtieron a Morelos, en especial Cuernavaca, como su principal centro de operaciones.

En 2010 información que llegó a manos del nuevo secretario de Seguridad de Morelos, Gastón Menchaca Arias, le advertía de infiltraciones de los Beltrán Leyva en la dependencia a su cargo: en la subsecretaría de Coordinación y Desarrollo Administrativo, en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes y en la Dirección General de Prevención del Delito, en manos de Gloria García Luna.

Para no hacer un “escándalo” y no promover una investigación que pusiera a la hermana de Genaro García Luna en el escrutinio público y de las autoridades, procedieron a destituirla del cargo sin confirmar ni desechar las sospechas de que ambos hermanos trabajaban para los Beltrán Leyva.

El expediente aseguraba que Gloria mantuvo reuniones con integrantes de la organización después de la muerte de “El Barbas”, en el punto más álgido de la guerra entre El Chapo Guzmán y sus primos.

'El Chapo' quería que capturaran
'El Chapo' quería que capturaran a Arturo Beltrán Leyva (Infobae)

El “secuestro” del “super policía”

En el juicio contra Genaro García Luna se revelaron detalles de la presunta relación que el “super policía” de Felipe Calderón tenía con los cárteles mexicanos, especialmente con Sinaloa y los Beltrán Leyva: “trabajaba para todos”, declaró ante el jurado Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”.

En medio de la “guerra contra el narco” Genaro García Luna y los hermanos Beltrán Leyva se reunieron en una casa de seguridad que Arturo y Alfredo tenían en Cuernavaca Morelos y a donde fue llevado en una especia de “secuestro” por “El Grande”, según las declaraciones del exfeje de sicarios.

Después de rehuir a una reunión -pese a tener un acuerdo- los hombres de Arturo y Alfredo Beltrán Leyva interceptaron en la carretera de Tepoztlán al entonces secretario de Seguridad y lo trasladaron a una casa de Cuernavaca; ahí junto a una alberca y después de tomar varios whiskies mientras sujetos armados de ambos bandos los vigilaban algo se acordó -informó el periodista Jesús Lemus en su libro El Licenciado- años previos al asesinato de “El Barbas” y la captura de Gloria García Luna.

Guardar