“Brutalismo arquitectónico en México”: una de las exposiciones más esperadas llega al Museo de Arte Moderno

La exhibición que explora uno de los estilo arquitectónicos más importantes de México estará disponible hasta el 2024 en CDMX

“Brutalismo arquitectónico en México” , una exposición que muestra el esplendor del arte en el país. (Museo de Arte Moderno)

La arquitectura es uno de los elementos más característicos de México, pues en sus calles y alcaldías se mezclan distintas corrientes artísticas que a través de los años le dio una identidad a la capital.

Por tal motivo es fundamental conocer a fondo todo lo que las paredes de la CDMX esconden. Recientemente fue inaugurada la exposición Brutalismo arquitectónico en México, la cual ofrece una perspectiva crítica de la arquitectura brutalista en el país, es presentada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM).

Esta muestra documenta de manera reflexiva la arquitectura realizada bajo esta corriente, situándola en su contexto cultural y político, tanto a nivel nacional como internacional, a lo largo del tiempo. El público ya puede visitarla desde el 13 de diciembre de 2023 hasta el 7 de abril de 2024 en el Museo de Arte Moderno, ubicado en Paseo de la Reforma.

Cabe señalar que el brutalismo se popularizó en Europa a partir de los años sesenta como una respuesta a la economía de medios impuesta por la reconstrucción de la posguerra y como reacción al estilo internacional moderno. Posteriormente esta corriente arribó a México y al resto de América Latina, durante los años setenta y ochenta como una alternativa constructiva a los altos estándares de precisión en las manufacturas exigidas por el paradigma arquitectónico vigente que las industrias locales aún no podían cumplir.

La exhibición que explora uno de los estilo arquitectónicos más importantes de México estará disponible hasta el 2024 en CDMX. (@MuseoAModernoMX)

La curaduría de la exposición quedó a cargo del arquitecto Axel Arañó, de igual manera se plantea una línea de tiempo que parte de la segunda mitad del siglo XX, en la que se documentan más de 65 obras arquitectónicas —realizadas en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Veracruz y Monterrey— mediante fotografías, planos y maquetas, acompañadas de piezas de artistas plásticos paralelos o cercanos a este movimiento.

Entre los arquitectos y estudios arquitectónicos que el público podrá conocer se encuentran: Agustín Hernández, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, Francisco Serrano, Augusto H. Álvarez, Manuel González Rul, Antonio Atollini, Ricardo Legorreta, Alberto Arai, Margarita Chávez y Alejandro Caso, Imanol Ordorika, Juan Sordo Madaleno, Agustín Landa, Augusto Quijano, Luis Aldrete y más

(@museoAmodernoMX)

De igual manera, será posible apreciar la obra de artistas y fotógrafos como Hersúa, Federico Silva, Manuel Álvarez Bravo, Tomás Casademunt, Onnis Luque, Arturo Arrieta, Diego Pérez, Marcos Betanzos, Manuel Felguérez, Armando Salas Portugal, Pedro Hiriart, Héctor García, por mencionar solo algunos.