César de Castro, abogado de Genaro García Luna, pedirá al juez Brian M. Cogan un nuevo juicio para su cliente y que se deseche su culpabilidad por los delitos relacionados con el narcotráfico y por los cuales se le deberá dictar sentencia el 1 de marzo de 2024.
De acuerdo con el internacionalista Ariel Moutsatsos, es poco probable que proceda la solicitud del defensor del exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, sin embargo, de Castro aún así presentará sus argumentos y quedará a la espera de la respuesta de las autoridades.
Vale recordar que Genaro García Luna fue declarado culpable el pasado 21 de febrero por cinco cargos relacionados con el narcotráfico y el Cártel de Sinaloa, tras una maratónica deliberación de casi tres días y tras un juicio revelador -que inició en enero- en el que desfilaron exfuncionarios y capos de la droga que declararon en su contra:
- Conspiración internacional para distribuir cocaína
- Conspiración para distribución y posesión de droga
- Conspiración para importar cocaína
- Delincuencia organizada
- Falsas declaraciones
Vale recordar que Genaro García Luna, conocido como el ‘superpolícia’ del gobierno de Felipe Calderón, fue detenido el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y trasladado a Brooklyn, Nueva York, para ser juzgado por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, del cual habría recibido millonarios sobornos para permitirle operar con impunidad y traficar droga a Estados Unidos, proveniente de Centro y Sudamérica.
Aunque el funcionario se declaró inocente de las acusaciones, fue llevado a juicio por el juez Brian M. Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán. El juicio arrancó en enero de 2023 y duró casi un mes; en ese tiempo, declararon en su contra narcotraficantes mexicanos como Sergio Villarreal ‘El Grande’, Tirso Martínez ‘El Mecánico’, Oscar ‘El Lobo’ Nava Valencia’ (líder del Cártel del Milenio), Israel Ávila ‘El Contador’, y Harold Poveda ‘El Conejo’ cercano a Arturo Beltrán Leyva.
En contra del exfuncionario federal también declararon Héctor Villarreal Fernández, quien fungió como secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010, y Edgar Veytia ‘El Diablo’, ex fiscal de Nayarit condenado en Estados Unidos por narcotráfico. En contraste, la única testigo en favor de García Luna fue su esposa Lynda Cristina Pereyra, quien trató de justificar que las propiedades de su familia fueron compradas con dinero de sus trabajos y no del supuestamente proveniente de los sobornos del narco.
Detuvieron a la hermana de García Luna
Este jueves 14 de diciembre, elementos de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), detuvieron en Cuernavaca, Morelos, a la hermana del exsecretario de Seguridad Pública junto con Edgar Anuar Rodríguez García, sobrino del exfuncionario federal.
A Gloria García Luna se le acusa por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada, derivados de sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva, quienes fungieron como socios de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, actualmente sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico en Estados Unidos.
De acuerdo con medios, este viernes 15 de diciembre se llevará a cabo la primera audiencia de Gloria García Luna en los juzgados del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1 del Altiplano, ubicado el Almoloya, Estado de México.