Desde que las precampañas políticas dieron inicio, la aspirante a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruíz, lanzo diversos spots publicitarios en donde hizo énfasis en que, durante su gestión como senadora, fue una de las personas que votó a favor de que la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores fuera de índole constitucional; sin embargo, este miércoles 13 de diciembre arremetió en contra de la misma e incluso pidió a los beneficiarios no conformarse con lo que reciben a pesar de que desde 2018 el recurso ha doblado su valor.
La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México se reunió este día con simpatizantes ubicados en Cuernavaca, capital del estado de Morelos donde la exsenadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) aprovechó para arremeter en contra del gobernador saliente, Cuauhtémoc Blanco Bravo mientras publicó una fotografía al lado de la senadora Lucy Meza quien aspira a encabezar la entidad.
“Una cosa es ser bueno pa’ meter goles y otra dar resultados para que la gente viva mejor. Confío en el liderazgo de @LucyMezaGzm y vamos a trabajar juntas por el bien de este hermoso estado”, escribió.
Sin embargo, no fue la única critica que la exlegisladora lanzó pues también este día publicó un nuevo spot publicitario en el cual arremetió de manera en contra del discurso de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien ha hecho un llamado a todo el país a permitir que se construya el segundo piso de la Cuarta Transformación, motivo por el cual la panista declaró frente a un grupo de casas en obra:
“Estos castillos de varilla representan la actitud entrona y de trabajo de la clase media, de la gente que cree que su esfuerzo la hará salir adelante. Un México de clase media es un México que no claudica”.
Lanza críticas a la Pensión del Bienestar
Cerca de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, la presidenciable publico una fotografía en sus redes sociales donde se observa cómo abraza a una mujer de la tercera edad. Este momento sirvió para lamentar que el Gobierno de México entrega a los adultos de 65 años en adelante la cantidad de cuatro mil 800 pesos que, a partir de enero del 2024 subirá un 20 por ciento más quedando en un neto de 6 seis mil pesos bimestrales para que los beneficiarios los usen en adquirir productos de la canasta básica, ropa y calzado e incluso medicamento.
“Yo estoy aquí porque no basta lo que te dan para que vivas bien”, escribió.
El mensaje que la simpatizante del PAN escribió incluye una petición a los adultos mayores a que no se conformen con esta ayuda pues dijo, es necesario que además se incluya la entrega de medicamento y atención integral a la salud.
“Además de su pensión, los adultos mayores deben tener medicinas y atención integral a su salud. ¡No te conformes con lo que te dan, tú mereces más!”.
Internautas criticaron este mensaje pues remarcaron que tras el Gobierno del presidente de origen tabasqueño, los gobiernos anteriores no se habían preocupado por este sector de la población. Incluso, fue en marzo del 2021 cuando López Obrador bajó la edad mínima para afiliar a los beneficiarios a este programa social que antes se entregaba a partir de los 68 años cumplidos.
“Si en 60 años nunca se arregló los dientes, ¿Crees que va a reglar el país?”; “Otra pobre señora que va a perder su pensión”; “Parece publicidad de AMLO en la campaña de 2018. Por eso ya te llevan 40 puntos de ventajas” o “Pero siempre estuvo en contra de las pensiones; ahora por conveniencia cambia el discurso”, fueron algunos comentarios que la exsenadora recibió.
Así ha subido la Pensión del Bienestar
De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de México, este programa social entregaba antes del 2018, la cantidad de mil 160 pesos bimestrales para los adultos mayores de 68 años en adelante. Andrés Manuel López Obrador tuvo como promesa de campaña duplicar la cantidad que los beneficiarios recibían, por lo que en el año en que asumió el cargo como titular del Poder Ejecutivo se comprometió a que en 2019 se entregarían dos mil 250 pesos cada dos meses.
En 2020 el recurso ascendió a dos mil 620 pesos y en 2021 hubo dos aumentos. El primero durante el primer semestre de aquel año quedando en dos mil 700 pesos y para el segundo semestre en tres mil 100 pesos. Para el 2022 los beneficiarios no solo se afiliaron a partir de los 65 años cumplidos, sino que además se entregaban tres mil 850 pesos, pasando para 2023 a cuatro mil 800 pesos.
A partir del primer bimestre del 2024, el pago será de seis mil pesos e incluso la Secretaría del Bienestar anunció que hasta el 23 de diciembre del año en curso, los adultos mayores que cumplan 65 años desde este mes y hasta junio del 2024, ya podrán registrase para que reciban, a la brevedad, la tarjeta emitida por el Banco del Bienestar y con ello, recibir el recurso con el último aumento de este sexenio.