¿Tomas Antiflu-Des? Ésta es la razón por la que están ‘cancelando’ a este popular antigripal

Además se recomienda no automedicarse y acudir a su médico en caso de presentar síntomas

Guardar
Experto criticó al antigripal Antiflu-Des (SALUD OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO)
Experto criticó al antigripal Antiflu-Des (SALUD OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO)

El uso del Antiflu-Des, un medicamento reconocido para aliviar los síntomas del resfriado común, ha sido objeto de controversia reciente.

Este medicamento contiene tres componentes activos: amantadina, clorfenamina y paracetamol.

Sin embargo, su eficacia y seguridad han sido cuestionadas por profesionales de la salud, como el Dr. Diego Ramonfaur, debido a varias razones fundamentales.

¿Qué observaciones hizo?

Antiflu-Des @d_ramonfaur
Antiflu-Des @d_ramonfaur

Fue a través de la cuenta de X, @d_ramonfaur, que el especialista escribió que la amantadina, uno de los componentes del Antiflu-Des, es un antiviral que en el pasado se utilizaba para tratar la influenza. Sin embargo, su utilidad se ha desvanecido con el tiempo debido a la rápida aparición de cepas virales resistentes.

Actualmente, su capacidad para combatir el resfriado común es inexistente y, además, se ha redirigido su uso hacia el tratamiento de la enfermedad de Parkinson debido a sus efectos en el sistema nervioso central.

En cuanto a la clorfenamina, el epidemiólogo señaló un antihistamínico de primera generación presente en el Antiflu-Des, se utiliza para aliviar la congestión nasal bloqueando los efectos de la histamina. No obstante, esta generación de antihistamínicos está asociada con efectos secundarios a nivel cerebral, incluyendo la sedación, lo que ha llevado a la creación de antihistamínicos de segunda y tercera generación que ofrecen un alivio similar sin tales efectos adversos.

El último componente, el paracetamol, es un analgésico comúnmente utilizado debido a su eficacia y a su bajo riesgo de efectos secundarios, siempre que se respeten las dosis recomendadas.

“En general se recomienda <4 gramos al día en personas sanas y <3 en personas con problemas de hígado (sic)”, escribió en su cuenta.

Sin embargo, el riesgo surge cuando se combina con el Antiflu-Des, ya que cada dosis adicional de este medicamento aporta 300 mg de paracetamol, aumentando el riesgo de una posible sobredosis si se toma sin tener en cuenta esta acumulación de dosis.

El riesgo de interacciones medicamentosas, el uso inapropiado o la combinación incorrecta de estos componentes son preocupaciones críticas asociadas con el Antiflu-Des. Además, la presencia de amantadina, que ya no es eficaz para el tratamiento de la gripe o el resfriado común, junto con la clorfenamina, con sus efectos secundarios cerebrales y la posibilidad de sobredosis de paracetamol, plantea serias dudas sobre la idoneidad de este medicamento para el alivio de los síntomas del resfriado común.

Guardar