Se registra sismo en Chiapas; es el tercero en 90 minutos

En poco más de hora y media, tres temblores de magnitud relevante se registraron en las costas del Océano Pacifico; hasta el momento no se reportan daños

Guardar

Tres sismos se registraron en Chiapas en la última hora y media, todos de magnitud importante, según reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El más reciente fue de 5.5 de magnitud en Ciudad Hidalgo. Se reportó a las 11:54 horas de este jueves 14 de septiembre, tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

El epicentro ocurrió a 105 kilómetros de dicho municipio chiapaneco, en pleno Océano Pacífico.

54 minutos antes, a las 11:00 horas, el SSN había reportado otro movimiento telúrico, esta ves en el Huixtla, también en Chiapas. El sismo tuvo una magnitud de 4.6 y una profundidad de 17,4 kilómetros.

Esta ocasión, el epicentro se ubicó a 111 kilómetros del municipio chiapaneco, también en pleno Océano Pacífico.

Casi 40 minutos antes, a las 10:21 horas, se reportó el primer temblor, también en Ciudad Hidalgo, con una magnitud de 5.4 y una profundidad de 10 kilómetros.

El epicentro ocurrió a 112 kilómetros del municipio, también en mar adentro del territorio de Chiapas.

La ubicación del último sismo
La ubicación del último sismo reciente registrado por el SSN en Chiapas (SSN)

Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Tras un terremoto, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en caso de emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.

También puedes seguir las siguientes medidas antes de un terremoto: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.

Durante un sismo conserva la calma y ubícate en un lugar seguro, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un vehículo, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.

Actividad sísmica en México

México se encuentra en una zona de alta actividad geológica, que lo expone al riesgo constante de sufrir terremotos. Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes daños, sin embargo, no han sido los de mayor magnitud en la historia del país, pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros.

El terremoto más fuerte registrado en la historia de lo que hoy es México ocurrió el 28 de marzo de 1787, en la época de la colonia española. Su epicentro fue en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6. Ello no solamente logró que la tierra vibrara de forma increíble, sino que incluso provocó un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.

Según un estudio del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) realizado en 2009 sobre el sismo del 28 de marzo de 1787, grandes terremotos con magnitudes de 8.6 o mayores podrían ocurrir en los próximos años. Estos tendrán como epicentro las costas de México y Centroamérica, por estar ubicados en la Brecha de Guerrero que acumula una gran cantidad de energía.

No obstante, eventos sísmicos de magnitudes inferiores pueden también provocar gran destrucción. Durante 1985 y 2017, los mexicanos vieron con estupor cómo la capital del país se sumía en el caos a causa de dos terremoto de una intensidad menor al de 1787.

En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 UTC), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.

En 2017, sucedió a las 13:14 hora local (18:30 UTC), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, la cifra de víctimas mortales llegó a 369.

Guardar