Quién es el dueño del Papalote Museo del Niño y por qué estuvo a punto de desaparecer

Este es el empresario que está a la cabeza del museo enfocado en la educación de niñas y niños

Guardar
Papalote Museo del Niño es uno de los recintos más visitados por familias de la Ciudad de México 


(Cuartoscuro)
Papalote Museo del Niño es uno de los recintos más visitados por familias de la Ciudad de México (Cuartoscuro)

Papalote Museo del Niño es uno de los más importantes recintos enfocados en la educación de las niñas y los niños. Sus atracciones están diseñadas para acercar a las infancias a la ciencia, la tecnología, la historia, el arte y otras disciplinas.

Por años, ha sido uno de los museos favoritos de las familias, y año con año, las escuelas de toda la capital del país y de estados colindantes organizan excursiones para que los estudiantes conozcan sus instalaciones. Su lema “toco, juego y aprendo” es bastante famoso.

Según la página oficial, Papalote busca empoderar a niños y niñas a través de juegos para que tengan experiencias de aprendizaje acorde a su edad. “Fomentamos su pensamiento crítico a través de actividades lúdicas que lo impulsen a cuestionarse, experimentar y dar rienda suelta a su curiosidad. Nos apoyamos en el Modelo Educativo Papalote para fundamentar toda nuestra propuesta de aprendizaje y entretenimiento basada en la experiencia”.

Los precios de los boletos para Papalote Museo del Niño son variados. En cuanto a la entrada sencilla, esta tiene un costo de 215 pesos mexicanos, tanto para infancias como para adultos. También hay un boleto doble que incluye además del museo un acceso al Domo Digital, y cuesta 240 pesos, tanto para adultos como para niños. Pero si prefieres una membresía anual, esta tiene un precio de 2 mil 499 pesos.

Los dueños de Papalote Museo del Niño

 Mauricio Amodio (derecha), presidente del consejo directo de Papalote: Museo del Niño 



ECONOMIA ESPAÑA EUROPA MADRID
OHL
Mauricio Amodio (derecha), presidente del consejo directo de Papalote: Museo del Niño ECONOMIA ESPAÑA EUROPA MADRID OHL

El educativo museo pertenece a la Asamblea de Asociados Museo Interactivo Infantil y Servi Museos, que está a cargo de Mauricio Amodio Herrera, quien funge como presidente del consejo directivo del museo. El empresario también es dueño de Grupo Caabsa, un conglomerado de empresas cien por ciento mexicanas.

Estos son otros nombres que están a la cabeza de Papalote Museo del Niño: Carlos Autrey Maza, Héctor Hernández Pons Torres, Javier Miguel Afif, José Octavio Reyes Lagunes, Marcos Achar Levy, María Elena Servitje Montull, Marilú Hernández de Bosoms y Rodrigo Sánchez Mejorada Velasco.

Si quieres visitar el museo te dejamos la dirección exacta: Av Constituyentes 268, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México, CDMX.

¿Por qué Papalote: Museo del Niño casi cierra sus puertas?

Derivado de la crisis económica que ocasionó la pandemia de Covid-19 en México, el museo informó a sus clientes que había un alto riesgo de que cerraran sus puertas para siempre. A través de un comunicado publicado en 2021, explicaron:

Papalote: Museo del Niño tiene atracciones enfocadas en la educación de los infantes 

FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Papalote: Museo del Niño tiene atracciones enfocadas en la educación de los infantes FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

“Papalote está en emergencia. Por primera vez en 27 años, Papalote Museo del Niño está en riesgo de desaparecer […] Papalote Museo del Niño es una Asociación Civil sin fines de lucro, autónoma y que depende para operar de sus ingresos autogenerados, estas condiciones han puesto al Museo en peligro de cerrar definitivamente”.

Y es que al principio de la pandemia los museos de todo el país tuvieron que cerrar, lo que ocasionó números rojos para Papalote. Cuando los contagios se relajaron un poco, abrieron con el 30% de aforo; no obstante, volvió a cerrar cuando regresó el semáforo rojo.

Cuando comunicaron su posible cierre, aclararon que necesitaban 50 millones de pesos para cubrir los gastos operativos, en los que se incluía el sueldo de sus más de 150 trabajadores. Por ello, lanzaron una campaña para pedir donativos llamada “Salvemos a Papalote”.

Tal parece que la ayuda que recibieron en aquella época funcionó bastante bien, pues el museo se encuentra actualmente dando servicios y recibiendo a niños y niñas a diario. Papalote: Museo del Niño, abre de lunes a viernes, en un horario de 10 de la mañana a 6 o 7 de la tarde.

Guardar