Así trafican drogas a otros países los cárteles mexicanos, según la Europol y la DEA

El tráfico de drogas de México a otros países incluye una amplia gama de actores; desde los llamados ‘cocineros’ y ‘brokers’, hasta los mensajeros y encargados de lavar el dinero

Los cárteles mexicanos han expandido sus actividades a otros países y continentes. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

A lo largo de las últimas décadas, los cárteles de droga no sólo han diversificado sus actividades criminales y el tipo de estupefacientes que producen, sino también los territorios donde realizan sus operaciones. Recientes reportes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) refieren que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en al menos 100 países, entre los que destacan Estados Unidos, Países Bajos, España, Italia, Australia. Pero, ¿cómo han logrado ampliar su negocio fuera de México?

Decomisos realizados en Europa y Oceanía durante los últimos años han demostrado el aumento del poder de los cárteles mexicanos. Ejemplo de ello es el realizado en 2019 en Rotterdam, Países, Bajos, donde se aseguró 1.9 toneladas de metanfetamina; o el de 2021 en España, donde las autoridades lograron la incautación de 2.5 toneladas del mismo narcótico.

Derivado de las múltiples incautaciones, las autoridades han podido identificar la manera en la qué los cárteles mexicanos trafican drogas a otras naciones, así como los principales actores involucrados en el negocio internacional.

(Foto: Infobae México)

Principales actores del tráfico de drogas a Europa

En diciembre de 2022, la DEA y la Oficina Europea de Policía (Europol) dieron a conocer, paso por paso, cómo es que los cárteles mexicanos han logrado infiltrarse en otros países mediante el tráfico de cocaína y metanfetamina, principalmente.

De acuerdo con el reporte ‘Complejidades y conveniencias en el comercio internacional de drogas: la participación de actores criminales mexicanos en el mercado de drogas de la UE’, los cárteles de drogas mexicanos han logrado expandir su negocio derivado de los acuerdos que mantienen con grupos criminales de la Unión Europea.

Pero la red de tráfico de droga involucra más que actores locales. Según las agencias internacionales, los cárteles requieren de cinco figuras fundamentales:

1. Cocineros

Se trata de expertos en la producción de drogas que trabajan para los cárteles en laboratorios clandestinos. Operan principalmente en México, pero también se ha identificado su presencia en otros países.

Foto: Cuartoscuro

2. Brokers

La Europol los describe como criminales con base en la UE, América del Norte o Sudamérica que se encargan de conectar a los cárteles de droga mexicanos con distribuidores en países extranjeros.

3. Intermediarios

Se trata de narcotraficantes que funcionan como facilitadores. Son responsables de la compra de materiales para la producción de droga, así como de su transporte una vez que el producto está listo para ser entregado.

4. Mensajeros

Miembros del cártel de droga que viajan a otros países para facilitar las transacciones.

5. Encargados del lavado de dinero

Proveedores de servicios criminales con sede en y fuera de la UE que proporcionan servicios financieros ilegales a los cárteles. Repatrian millones de euros a territorio mexicano a través de distintos métodos para pasar desapercibidos ante las autoridades.

(Foto: infobae)

Infiltración y corrupción

Una vez que la droga está lista para partir de México, los cárteles de droga trabajan en conjunto con sus homólogos extranjeros para determinar de qué manera se hará el envío; vía marítima o aérea.

Sea cual sea el método de envío, en la mayoría de los casos se opta por hacer uso de mercancías legales para esconder los narcóticos, como latas de comida, materiales de construcción y objetos diversos, como filtros de agua, madera, artesanías mexicanas, botellas de alcohol, entre otros.

Una vez que las drogas pasan el filtro de seguridad, los grupos criminales locales se hacen cargo de las drogas y son responsables de mover los cargamentos a su destino final mediante ferries, camiones con remolque y otros transportes terrestres que se puedan modificar para incluir compartimentos secretos.

(Foto: Guardia Civil de España | Europa Press)

Pero eso no es todo. Los narcotraficantes también se infiltran en dependencias de transporte y empresas comerciales para ocultar los cargamentos de droga vía aérea, mediante embarcaciones marítimas o por tierra.

Los servicios de correos y paquetería también se utilizan para el contrabando de drogas desde México para cantidades más pequeñas”, destaca el reporte.

La DEA y la Europol también señala que, para facilitar sus operaciones y garantizar que permanezcan fuera del radar, los cárteles de droga y los grupos criminales locales deben “corromper” a funcionarios y trabajadores tanto del sector público como privado.

Finalmente, para proteger sus acciones, crean empresas para ocultar su verdadera identidad y utilizan varias técnicas para lavar sus ganancias. Algunas de las identificadas son el uso de criptomonedas, sistemas bancarios clandestinos y dinero basado en el comercio.

Cabe destacar que, de acuerdo con la DEA, el Cártel de Sinaloa cuenta con más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores y corredores afiliados en el extranjero, mientras que el CJNG cuenta con más 18 mil.

(Foto: Infobae México)