La Ciudad de México fue escenario de dos microsismos: el primero de magnitud 3.2 y el segundo de 2.4. ambos en la alcaldía Álvaro Obregón. Sin embargo, no fue perceptible sólo en estas demarcaciones, sino también en Benito Juárez, especialmente en la colonia Insurgentes Mixcoac.
Habitantes de Mixcoac reportaron afectaciones en viviendas y vía pública desde la serie de microsismos que sacudieron la ciudad hace dos días. Con los microsismos registrados este 14 de diciembre detectaron nuevas grietas y descubrieron que las más antiguas incrementaron su tamaño.
Vecinos de la calle Echave dieron aviso sobre cuarteaduras en muros de casas y en el asfalto, por lo que elementos de Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México acudieron para verificar las condiciones de los inmuebles.
Uno de las casas, ubicada en el número 34 de la calle Echave, fue inspeccionada previamente y Protección Civil local emitió un reporte que establece que “las afectaciones visualizadas hacen presumible la existencia de un alto riesgo”, según pudo verificar el equipo de Fuerza Informativa Azteca.
El documento refiere además que es necesaria la expedición de un Dictamen técnico de Estabilidad y de Seguridad Estructural, ante los visibles daños en la construcción, la cual tiene aproximadamente 70 años de antigüedad.
Las cámaras del medio de comunicación mencionado captaron grietas adicionales a las previamente marcadas por equipo de Protección Civil de la alcaldía.
Una de las marcas sobre la pared del inmueble señala una grieta que hasta el 12 de diciembre tenía un tamaño de 1.40 milímetros y que con los sismos de este día se hizo más grande. Además de que hay nuevas líneas que aún no han sido medidas.
En tanto Foro TV detectó que una grieta sobre la carretera de la calle Echave se hizo más grande, por lo que ahora el área está acordonada para evitar que el paso de los automóviles afecte.
Sumado a ello, edificios ubicados sobre avenida Revolución, también de la alcaldía Benito Juárez, igualmente sufrieron daños. Las grietas que causaron los sismos de dos días atrás se profundizaron y se reportó desprendimiento de material.
Protección Civil de la CDMX descarta daños por microsismos
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México negó afectaciones materiales por los sismos que ocurrieron con sólo minutos de diferencia en la alcaldía Álvaro Obregón.
“Descartó cualquier eventualidad derivada de los microsismos, luego de establecer comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC) de las 16 Alcaldías”, se puede leer en un comunicado de la SGIRPC.
El boletín refiere que Cóndores, el equipo de sobrevuelo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) tampoco reportaron daños.
En tanto el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) descartó que los microsismos hayan afectado la red hidraúlica de drenaje y agua potable.
Aún así, es importante que los ciudadanos que detecten una grieta en su casa o en la calle la reporten a Locatel, llamando al número telefónico 55 5658 1111 para que personal especializado acuda al inmueble para revisar las condiciones de la estructura y descartar daños que pongan a los habitantes en riesgo.
Protección Civil sostuvo que aunque el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) no se activa ante sismos con epicentro en la CDMX, los movimiento telúricos en la capital son monitoreados constantemente a través de una red de más de 170 estaciones de registro sísmico que transmiten datos en tiempo real hasta las instalaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN).