Unos nuevos microsismos en la Ciudad de México alarmaron a los habitantes capitalinos la tarde de este jueves 14 de diciembre. A las 14:13:14 horas se percibió un primer microsismo, seguido hubo otro movimiento telúrico que sacudió a la CDMX, el segundo ocurrió a las 14:15:20 horas, según el Sismológico Nacional, por lo que hubo una diferencia de escasos minutos entre un sismo y otro.
De nueva cuenta la Ciudad de México fue el epicentro de dos microsismos, por lo que en algunas alcaldías de la ciudad se percibieron con mayor intensidad estos dos movimientos. El primero sucedió a 3 km al noreste de La Magdalena Contreras, con una profundidad de un kilómetro y de magnitud 3.2.
Mientras que el segundo sismo de magnitud 3.2 ocurrió a 4 km al sur de Álvaro Obregón, con una profundidad de 1km, de acuerdo con datos que compartió el Sismológico Nacional.
Y es que, en primera instancia, el microsismo con epicentro en Álvaro Obregón fue reportado de manera preliminar con una magnitud de 2.4; sin embargo, las autoridades actualizaron la intensidad del movimiento a 3.2 grados. En consecuencia los dos movimientos registrados al poniente de la CDMX generaron alarma entre la población que lo percibió.
Debido a la cercanía del epicentro con diversos puntos de la capital del país, algunas zonas como hogares, oficinas, tiendas departamentales y más evacuaron en cuanto sintieron la sacudida. Los vecinos cercanos a la zona poniente activaron los protocolos correspondientes de Protección Civil para evacuar los inmuebles y replegarse.
¿Dónde se sintió más fuerte el microsismo en CDMX?
La zona poniente de la Ciudad de México fue la que más percibió los dos microsismos de este 14 de diciembre. De acuerdo con Sky Alert el epicentro del microsismo en la Magdalena Contreras fue localizado en el cruce de las calles Las Águilas y Avenida de Los Leones, en los límites de la colonia Águilas.
En consecuencia, el microsismo fue perceptible con una intensidad moderada en la Colonia Florida, en la alcaldía Coyoacán, algunos puntos de Santa Fe, también en la colonia Tacubaya hubo reportes de vecinos que sintieron el microsismo. También en Mixcoac reportaron que fue perceptible.
Mientras que habitantes de Bosques de Las Lomas también sintieron el temblor. Otra de las zonas que también percibieron los dos microsismos fueron en la Colonia Narvarte, Roma Norte y Sur, San Pedro de los Pinos y Reforma, en donde también los edificios de la Zona Rosa realizaron la pertinente evacuación.
Las alcaldías que más percibieron los microsismos fueron la alcaldía Benito Juárez, alcaldía Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, según datos de Sky Alert y testigos que compartieron su experiencia en redes sociales.
Por otra parte, en cuanto al segundo microsismo en Álvaro Obregón se ubicó sobre Avenida Río Mixcoac, en la colonia Molina de Rosas. En consecuencia, las colonias Condesa, Narvarte Poniente, algunos puntos de Polanco, Juárez.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó por medio de redes sociales la activación de los protocolos de seguridad y protección civil con motivo de los dos microsismos. Inició con la revisión de la Ciudad de México a las 14:18 horas.
Para las 14:23 horas confirmó saldo blanco en toda la Ciudad de México pese a la intensidad con la que fue percibido. Expresó que no se registró ningún incidente adicional, además los cóndores de la capital sobrevolaron toda la ciudad, en especial en donde ocurrió el epicentro, así lo dio a conocer a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter)
“Tras la percepción del sismo, informo que la Ciudad se encuentra en calma, no hay afectaciones por el momento. Seguimos pendientes; Cóndores de @SSC_CDMX se encuentran sobrevolando”, compartió.