El Gobierno de México, actualmente encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha puesto en marcha diversos programas sociales en beneficio de todos los mexicanos; sin embargo, ha sido más recurrente la ayuda que se le da a los adultos mayores quienes reciben la Pensión del Bienestar la cual además tendrá un incremento a partir de enero del 2024; sin embargo, es necesario recordar que desde hace varias décadas, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es otra de las dependencias que vela por ayudar y orientar a las personas mayores, por lo que con la credencial que se emite, se puede acceder a varios descuentos, entre ellos alimento y transporte.
Durante la temporada decembrina, los adultos mayores de 60 años en adelante pueden obtener diversos descuentos, entre los que destacan establecimientos de ropa y calzado, ideales para las compras de los regalos navideños. Del mismo modo, hay descuentos en diversas tiendas para que con ello, se adquieran insumos a bajo costo para así poder preparar la cena de Navidad o Fin de Año; pero quizá el descuento más importante y el más conocido a la vez es el de transporte que aplica también para autobuses de pasajeros con destino a cualquier parte del país.
Cómo obtener descuentos en autobuses de pasajeros
Para que los adultos mayores puedan tener un descuento a cualquier parte del país a la que se dirijan a bordo de un autobús de pasajeros, será necesario que se tenga la credencial de INAPAM vigente, la cual se deberá presentar en las taquillas de las centrales de autobuses y con ello, el personal hará un descuento del 50 por ciento en el boleto de admisión.
Es importante resaltar que deberá presentarse la credencial en original y no alguna fotocopia a color, práctica que ha sido más recurrente entre los beneficiarios quienes ante el temor de extraviarla, suelen sacar duplicados de este tipo.
Líneas de autobuses donde hay descuentos
- ADO
- ETN y Turistar
- Primera Plus
Las empresas antes mencionadas aplican el descuento antes referido tanto en compra de boletos en línea como directos en taquillas; sin embargo, basta remarcar que el descuento será de hasta dos o tres boletos por corrida, por lo que para evitar afectaciones, se recomienda que la transacción sea personal.
Cabe destacar que el descuento en boletos de autobús no está solo vigente durante la temporada alta, sino que aplica todo el año, lo que permitirá a los adultos mayores poder realizar este tipo de viajes sin tener que invertir mucho dinero.
Además del descuento en autobuses de pasajeros, también la tarjeta de INAPAM permite que los adultos mayores de 60 años en adelante ingresen gratis al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro mientras que para las siete líneas del Metrobús a gratuidad será a partir de los 70 años en adelante presentando la credencial vigente.
Cómo tramitar la credencial de INAPAM
Para poder gozar de este y todos los beneficios que la credencial de INAPAM otorga, todos los ciudadanos de nacionalidad mexicana que hayan cumplido 60 años, deberán acudir ante los módulos de Bienestar con la siguiente documentación para tener la credencial, la cual se otorgará el mismo día y no hace falta ir con cita previa.
- Identificación oficial vigente.
- CURP (Clave Única de Registro de Población) verificada.
- Acta de nacimiento legible.
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses de antigüedad.
- Una fotografía reciente de tamaño infantil a color o blanco y negro.
- Dos números telefónicos de contacto para casos de emergencia.
Tanto el trámite de la credencial de INAPAM como la entrega de la misma es sin costo, por lo que en caso de requerirse algún tipo de contribución, se deberá denunciar ante los servidores de la nación de la dependencia encabezada por Ariadna Montiel.