¿Grietas en tu casa? Así puedes reportar los daños en tu vivienda tras un sismo en CDMX

Es importante analizar la estructura de la vivienda tras un sismo para evitar exponerse a riesgos futuros

Guardar

Nuevo

Conoce cómo reportar grietas en los hogares de la CDMX Foto: Museo casa del florero
Conoce cómo reportar grietas en los hogares de la CDMX Foto: Museo casa del florero

Recientemente se han estado registrando sismos y microsismos en la Ciudad de México (CDMX), razón por la cual, además de un buen susto, muchos hogares y establecimientos se pueden ver afectados en su estructura. Es por ello que es muy importante estar alerta y detectar cualquier anomalía que pueda llegar a desarrollarse en el interior de alguna vivienda.

Ejemplo de lo anterior es que el pasado martes 12 de diciembre se registraron cuatro microsismos en la capital del país, los cuales generaron algunos daños estructurales en diferentes viviendas. Algo similar ocurrió este jueves 14 de diciembre, pues en la alcaldía Magdalena Contreras se vivió un sismo con magnitud de 3.2 en la escala de Richter, mientras que minutos más tarde se desató otro temblor de 2.4 grados en Álvaro Obregón.

Últimamente se han reportado diversos sismos y microsismos  (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)
Últimamente se han reportado diversos sismos y microsismos (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

¿Qué hacer en caso de detectar afectaciones en el hogar tras un sismo?

Lo primero es que, en caso de que se reporte un sismo, se debe desalojar la vivienda; o en caso de estar en algún otro lugar, como en un restaurante o en el trabajo, también es indispensable que las personas que se encuentren en el lugar salgan del sitio de manera rápida pero ordenada.

Una vez que el sismo haya pasado y las autoridades determinen que es seguro volver a las actividades cotidianas, es importante que cada persona analice las paredes y pisos de su vivienda para detectar grietas o daños en la estructura, en caso de que se llegue a presentar alguna.

En el caso de descubrir la presencia de alguna grieta o algo anormal, el Gobierno de la Ciudad de México ha manifestado que se puede solicitar una revisión por autoridades locales, para lo cual se deben comunicar a la línea Locatel al 55 5658 1111, donde la persona encargada atenderá la petición y realizará una serie de preguntas, como cuáles son las afectaciones detectadas, ya sean grietas o hundimientos.

Es fundamental revisar el inmueble para descartar afectaciones 
credito: X@I_Solorio
Es fundamental revisar el inmueble para descartar afectaciones credito: X@I_Solorio

Normalmente, una vez solicitada la revisión, las autoridades suelen acudir de manera rápida o en un lapso relativamente corto, por lo que es importante que al ingresar al inmueble de inmediato se realice la revisión para descartar cualquier detalle o, en caso de que se presente, llamar a las autoridades pertinentes.

¿Qué se debe hacer después del movimiento sísmico?

Protección Civil emitió una serie de recomendaciones que las personas deben seguir posterior al registro de un sismo, las cuales son:

- No regresar al inmueble en caso de detectar algún daño estructural y solicitar una revisión a las autoridades.

- En el caso de que se interrumpan los servicios de luz, es fundamental usar linternas de baterías para ver en el interior de los inmuebles. Se pide no hacer uso de velas, ya que en caso de que se haya registrado alguna fuga de gas, al encender una vela se puede provocar una explosión.

- Ayudar a calmar a las personas que tengan una crisis nerviosa.

- Mantenerse informado y esperar las indicaciones que llegue a emitir el personal operativo de urgencias.

Es importante mantenerse informado tras un sismo  Crédito: X@AlcCuauhtemocMx
Es importante mantenerse informado tras un sismo Crédito: X@AlcCuauhtemocMx

¿Cómo revisar un inmueble tras un sismo?

Tras un sismo de gran intensidad es muy importante revisar a detalle el hogar o establecimiento para identificar posibles daños estructurales que pueden llegar a ser peligrosos para los habitantes del inmueble.

De acuerdo con GMX Seguros, se deben revisar los muros, trabes o columnas para identificar si hay fisuras o grietas que no estuvieran antes del sismo, en caso de que haya, es importante evaluar su nivel de importancia, de la siguiente manera:

- Una fisura no profunda, de cinco a 25 milímetros de tamaño generalmente se presenta en muros que no son de carga, aplanados y elementos divisorios sin transmisión o distribución de carga relevante.

- Es una grieta de más de cinco milímetros en elementos de carga. Generalmente se presentan en ángulos de 45 grados y se aprecian daños en el material de construcción.

- Una falla estructural importante es donde los elementos de carga como columnas, castillos, muros de carga o losas presentan falla por cortante. Son grietas que pueden representar peligro. Normalmente parten de las esquinas de la unión de elementos, se dan en ángulos de 45 grados, casi siempre dirigidas hacia el centro.

Guardar

Nuevo