El senador del grupo plural, Germán Martínez, hizo una dura critica sobre el nombramiento de Omar Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo, como embajador de México en el Reino de Noruega, asegurando que ellos no acompañaron la votación a favor para que tuviera tal nombramiento.
En la sesión del 13 de diciembre en el Senado de la República, se ratificó el nombramiento de Omar Fayad con 70 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, Germán Martínez extendió una disculpa al pueblo de Noruega por el nombramiento, pues en días anteriores Fayad había aceptado no tener algún mérito para ocuparse del cargo.
“No nos contentamos en el grupo plural con votar en contra, queremos formalmente, desde el Parlamento mexicano extender nuestras más sentidas disculpas al pueblo de Noruega, al reino de Noruega, al rey de Noruega, Harald V, al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, al Parlamento de Noruega, por haber hecho este nombramiento, que no va acompañado por nuestros votos, es una desvergüenza”, dijo el senador ante el pleno del Senado.
Germán Martínez dijo que Omar Fayad llegará a la capital de Noruega, Oslo, con el reproche de mexicanos, quienes acompañan su postura de que “no llega representándonos a todos”, asimismo señalando que sienten vergüenza de que fuera el quién ocupe el cargo.
“El cinismo que se le está dando a Noruega no se lo merece el pueblo de Noruega, que cuando llegue este pillo hidalguense a Oslo, llegue con el reproche de una parte de los mexicanos, no llega representándonos a todos, sentimos vergüenzas unos mexicanos de que pise Oslo representando a este país, los mexicanos somos muchos más que este servilismo que se está premiando, los mexicanos mucho más que está desvergüenza que se está premiando, los mexicanos tenemos honor, lealtad y dignidad a la patria”, arremetió el senador plural.
Cabe señalar que el 6 de diciembre, Omar Fayad admitió en comisiones del Senado que no tiene ningún mérito para diplomático, sin embargo, esto no fue impedimento para que el exgobernador fuera nombrado como representante de México en el país de Europa.