Esta es la carta de AMLO para designar a Lenia Batres como ministra de la SCJN

Por primera vez en más de 100 años, el Presidente nombró a un integrante del Poder Judicial de manera directa

Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente Andrés Manuel López Obrador (Cuartoscuro)

Por primera vez en más de 106 años, el presidente de la República Mexicana designó de manera directa a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras no conseguir consenso en la votación en el Poder Legislativo.

La madrugada de este 14 de diciembre, el Senado de la República rechazó la segunda terna propuesta por el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo que derivó en un suceso histórico ante el inminente nombramiento de la nueva integrante del máximo tribunal de justicia del país sin aval del cuerpo legislativo.

A través de una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lili Rivera Rivera, el titular del Ejecutivo federal hizo efectivo su facultad para nombrar a Lenia Batres Guadarrama como la nueva ministra de la SCJN para ocupar 15 años en su cargo tras la salida del sentenciador Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

En la misiva, el primer mandatario federal recordó que el Senado aprobó la renuncia del ex presidente de la Corte, así como también rechazó las dos ternas propuestas para su sustitución, por lo que, en el cumplimiento de la ley, designó a la antes consejera adjunta de la oficina Presidencial como ministra, quien integrará el cuerpo judicial en compañía de Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf.

De acuerdo con el artículo 96 de la Constitución Mexicana, las y los ministros de la SCJN serán propuestos por el Presidente de la República, quien someterá en una terna a consideración del Senado, órgano que evaluará tras una comparecencia de las personas propuestas.

Esta designación se hará efectiva tras el voto a favor de las dos terceras partes del Senado, en un plazo no mayor a 30 días. En caso de que ésta fuera rechazada, el Presidente podrá enviar una segunda terna con un mismo plazo de tiempo. Si de igual manera no es aprobada “ocupará el cargo la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”.

“En sesión plenaria de dicho órgano legislativo (Senado) del 13 de diciembre de 2023, ninguna de las personas propuestas obtuvo el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes del referido órgano legislativo, por lo que en uso de la facultad soberana y discrecional que me confiere el artículo 89 y 96, en mi cárter de presidente de la República, designo de manera directa a la C. Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que durará 15 años a partir de esta fecha”, destacó la carta.

Carta de AMLO al Senado (X/@cesarmty)

Quién es Lenia Batres

La nueva integrante del Poder Judicial fue propuesta por AMLO junto Bertha María Alcalde Luján y María Estela Ríos González, quienes, ante no ser votadas por el Legislativo, se reunieron con el presidente para llegar por primera vez desde hace más de 100 años a un nombramiento directo.

El Senado se prepara para analizar la segunda terna de AMLO para la SCJN al filo del periodo ordinario de sesiones Foto: Cuartoscuro

Originaria de la Ciudad de México y con 54 años de edad, Batres Guadarrama fue consejera adjunta presidencial en temas de Legislación y Estudios Normativos. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta con dos maestrías en Derecho Penal por la Universidad Humanista y otra en Gestión Pública por la UNAM.

La nueva ministra comenzó en la administración pública desde el 2000 en la dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc. Hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, fue directora General de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad.