Cerca de la frontera entre Guatemala y Honduras personal de la Policía Nacional logró el decomiso de un millonario cargamento de fentanilo en una de las zonas de operación del Cártel de Sinaloa y el cual se presume tenía como destino México.
Oficiales del punto fronterizo de Agua Caliente, municipio de Santa Fe, detuvieron al conductor de un vehículo que pretendía ingresar a Guatemala con un cargamento de 22 mil 175 ampolletas de nitrato de fentanilo.
Aunque las autoridades de Honduras aún investigan a dónde se dirigía el cargamento, recordaron que se trata del segundo decomiso importante en lo que va del año, pues el pasado 8 de noviembre se aseguraron 493 kilogramos del opioide en Puerto Cortés.
Los primeros análisis del cargamento refieren que provenía de un contenedor que zarpó de Reino Unido que hizo una escala en Colombia y que era transportado por un ciudadano guatemalteco en un camión de carga con la intención de ingresarlo a Guatemala.
El Cártel de Sinaloa en Honduras
Apenas unas semanas atrás el “Operativo Katagua” desarticuló una célula criminal del Cártel de Sinaloa con operaciones para el tráfico de drogas en Honduras.
El operativo a cargo de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado y la Dirección Contra el Narcotráfico se centró en la zona del Caribe donde se tiene registro del consumo y venta del opioide, además de ser la ruta para el tráfico de fentanilo desde Turquía, Países Bajos y Reino Unido hacia Guatemala y Honduras.
El “Operativo Katagua” culminó con cinco personas en prisión por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa para enviar drogas desde Centroamérica a Estados Unidos; también se documentaron 18 allanamientos, la incautación de dos empresas, 13 bienes inmuebles y 58 vehículos utilizados por los narcotraficantes para transportar droga vía terrestre a través de la frontera con México.
Al estilo de los cárteles mexicanos, la célula criminal de Honduras formó un “equipo de sicariato” encargado de defender a los principales líderes de la organización criminal identificada como “Los Inestroza”.
Además de las cinco detenciones, la Policía Nacional informó que tiene en puerta otras nueve órdenes de aprehensión contra los líderes de la célula delictiva, sin embargo, omitieron dar detalles para no estropear los trabajos de investigación.
Honduras, ruta de la droga del Cártel de Sinaloa desde los 80`s
Los reportes de inteligencia refieren que los cárteles mexicanos han traficado drogas a través de Honduras desde la década de 1980 y para ello utilizaron toda la costa del Caribe desde Cabo Gracias a Dios hasta Puerto Cortés; empero, la situación cambio en los últimos años y de ser un país de paso se convirtió en un centro de fabricación de sustancias ilícitas.
A pesar de que el narcotráfico se inmiscuyó en Honduras desde hace décadas, no fue hasta que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en 2016 una investigación que involucraba a seis policías con nexos con algunos cárteles mexicanos para coordinar el envío de drogas desde Sudamérica hasta México.
La investigación señalaba a dos narcotraficantes mexicanos y varias toneladas de cocaína propiedad del Cártel de Sinaloa, además del pago de miles de dólares en sobornos a las autoridades de Honduras para que los cargamentos pasaran por Centroamérica sin que fueran revisados por las autoridades locales.
El informe del Departamento de Estado surtió efecto en 2018 cuando el diputado Fredy Renán Nájera Montoya fue detenido y declarado culpable por pactar desde 2012 con el Cártel de Sinaloa el envío de drogas desde Puerto Márquez a cambio de un soborno de un millón de dólares para financiar la fallida campaña presidencial de Yani Rosenthal, misma que se lanzó después de cumplir una condena de tres años en prisión en EEUU por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.