La bancada de Morena en el Congreso de la CDMX impidió que en la orden del día de este jueves se incluya la reanudación de la discusión y votación del dictamen sobre la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía capitalina.
Por ello, el dictamen será retomado hasta enero en un periodo extraordinario, luego que el partido guinda no ocnsiguió reunir la mayoría calificada de 44 votos para extender el mandato de Godoy por otros cuatro años.
Por su parte, el PAN en la CDMX señaló que estarán atentos a un posible albazo por parte de Morena y recordó que el periodo de Ernestina Godoy concluye el próximo 9 de enero. En caso de no ser ratificada, a partir de esa fecha se deberá nombrar a un encargado de despacho.
Luego de negarse a votar el dictamen sobre la ratificación de Ernestina Godoy, los diputados de Morena abandonan la sesión, con lo que se rompe el quorum.
La presidenta de la Mesa Directiva cierra la sesión, por lo que el asunto será discutido en la sesión de mañana.
La sesión de este 14 de diciembre retomará las lista con los 15 diputados que todavía razonarán su voto en Tribuna.
Luego de un efrentamiento a gritos por la negativa de votar ya, la presidenta de la Mesa Directiva señala que aún quedan en la lista de oradores 15 legisladores.
Morena insiste en seguir haciendo uso de la Tribuna hasta agotar la lista de oradores.
Los diputados de Morena se niegan pasar a la votación e insisten en seguir razonando el voto, por lo que el PAN les solicitó formalmente someter a votación el dictamen.
El PAN apunta que Morena trata de bajar el dictamen para evitar así el rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy.
Se lleva a cabo una nueva verificación de quorum, debido a que el Pleno luce semivacío. Por lo que los legisladores regresan al recinto y se registra la presencia de 65.
Se lleva a cabo la rectificación de quorum, con 65 de los 66 diputados, sigue la sesión, aunque la oposición acusa que Morena sigue dilatando sus participaciones en tribuna para no llegar a la votación.
La diputada Luisa Gutierrez Ureña, del PAN, señala que los diputados de Morena han recitado hasta poemas para dilatar la sesión más allá de las 5 de la tarde, por lo que la oposición sospecha que la intención es “tirar el quorum” para evitar el rechazo al dictamen y como consecuencia, quede desechado.
30 diputados se inscribieron para hacer uso de la palabra en tribuna y razonar su voto.
El diputado de Morena, Héctor Díaz Polanco, critica al PAN por oponerse a la ratificación de Ernestina Godoy y acusa que el fondo de la negativa se debe a la investigación del Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez.
La diputada de Morena y hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Valentina Batres, defiende la ratificación de Ernestina Godoy, de quien dice ha ayudado a las víctimas en todo momento.
José Octavio Rivero Villaseñor, diputado por Morena
El diputado por Morena, José Octavio Rivero inició su participación destacando los puntos a favor e informó que Morena había sacado puntos a favor para ratificar a la fiscal de Ernestina Godoy.
Considera que Ernestina Godoy cumple con los aspectos necesarios para que Ernestina Godoy sea ratificada por un nuevo periodo.