En la segunda mitad del año dos hechos relevantes al tráfico de fentanilo ocurrieron en ambos lados de la frontera: el primero de ellos, la consolidación de Arizona como el estado con mayor número de decomisos del opioide; el segundo, la prohibición de Los Chapitos para castigar a todo el que traficara y produjera la también llamada “droga zombie” sin su consentimiento.
La advertencia de Los Chapitos se lanzó a principios de octubre pasado, con narcomantas que aparecieron en un inicio en Sinaloa y que después se replicaron a otras ciudades de Sonora y Baja California con las firmas de otros grupos criminales asociados a los cárteles de Caborca y Tijuana.
A dos meses de la prohibición, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informaron que los decomisos de fentanilo bajaron durante el mes de noviembre en los cruces fronterizos entre California y Baja California.
De las más de 6.3 toneladas de droga incautada en las garitas de California agentes del CBP aseguraron 10 mil 609 libras (4.8 toneladas) de metanfetamina, convirtiéndose en la sustancia ilegal más decomisada durante todo el mes.
La segunda en la lista fue la cocaína con tres mil 117 libras (1.4 toneladas), relegando al fentanilo al tercer puesto con un total de 347 libras (158 kilogramos) y al final la heroína con 22 libras (10 kilogramos).
De acuerdo con Sidney Aki, director de Operaciones de Campo del CBP en San Diego, California, los decomisos corresponden a 182 incidentes distintos en los cuales se detectaron narcóticos escondidos en vehículos que pretendían cruzar la frontera terrestre desde México.
Cárteles cambian rutas para traficar fentanilo
En su último reporte de agosto pasado el CBP identificó un incremento del 161 por ciento a los decomisos de fentanilo que ocurrieron a las garitas de Arizona, convirtiéndose así en el estado en el que más se asegura la llamada “droga zombie”.
Michael Humphries, director del CBP, reconoció que el 58 por ciento de todo el fentanilo asegurado en los últimos 10 meses del año fiscal 2023 ocurrió en Arizona, desplazando a California al segundo lugar de la lista, pese a que en el año fiscal 2020 en el puerto de San Diego se decomisó el 63 por ciento de todo el opioide asegurado.
En términos de dosis aseguradas, el director del CBP informó que fueron más de 41 millones de píldoras las que se logró sacar del mercado, es decir, poco más de cinco mil 440 kilogramos entre octubre de 2022 y julio de 2023.
De acuerdo con reportes de la DEA, el Cártel de Sinaloa -en especial Los Chapitos- son los principales responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos, siendo Sonora-Arizona una de las rutas en las que tienen mayor control.
Más de 7 toneladas de fentanilo destruidas
Del lado sur de la frontera, el comandante de la Guardia Nacional David Córdova Campos afirmó que en lo que va de la presente administración federal se logró el decomiso de siete mil 565.5 kilogramos de fentanilo y la destrucción de mil 740 narcolaboratorios.
Datos oficiales refieren que el total de metanfetaminas asegurado también es mucho más alto a nivel local, pues 294 mil 281 kilogramos se han sacado del mercado negro durante el mismo periodo de tiempo.
Según la información del comandante, el total de las drogas aseguradas asciende a 4.6 billones de pesos arrebatados a la delincuencia organizada.
Al analizar las cifras desde 2020, el CBP reporta un total de 25 mil 229 kilogramos de fentanilo decomisados; de esta cifra el 97 por ciento se aseguró al intentar hacerlo cruzar algún punto de la frontera entre México y Estados Unidos; esto quiere decir que la administración de Joe Biden incautó -hasta septiembre pasado- 348.9 veces más fentanilos que las autoridades mexicanas durante el 2023.