A partir de este lunes 11 de diciembre, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha iniciado el operativo “Cero Pirotecnia”, acción que se extenderá hasta la víspera de Día de Reyes, el sábado 6 de enero de 2024. La medida procura evitar el traslado y la venta de material explosivo en la red de transporte.
Para garantizar la seguridad, este dispositivo cuenta con el apoyo de la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro, la Policía Bancaria e Industrial (PBI), y la Policía Auxiliar (PA), todas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Durante el periodo vigente del operativo, se efectuarán revisiones aleatorias en mochilas y bultos voluminosos de los usuarios. Además, se aumentará la vigilancia en accesos, corredores e interior de los trenes.
¿En qué estaciones habrá operativos por parte de la SSC?
Las estaciones que tendrán especial vigilancia de los uniformados locales por su cercanía con los centros de venta más recurrentes son:
-Merced
-Candelaria
-Pino Suárez
-Zócalo
-Allende
-Bellas Artes
-Jamaica
Asimismo, se prestará particular atención en las terminales Cuatro Caminos e Indios Verdes, donde históricamente se ha detectado mayor tráfico de pirotecnia.
Las personas que sean sorprendidas transportando material pirotécnico serán sujetas a sanciones, las cuales están estipuladas en los artículos 227 y 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. La pirotecnia confiscada será entregada al Grupo Fuerza de Tarea de la SSC para su disposición final.
El STC también ha manifestado que, para prevenir incidentes, no se permitirá el acceso al sistema de Metro a usuarios con signos de intoxicación por alcohol o sustancias tóxicas.
El operativo “Cero Pirotecnia” se llevará a cabo con pleno respeto al marco normativo vigente en materia de derechos humanos, protección civil, cultura cívica, seguridad pública, movilidad y uso de explosivos.