¿Cómo conseguir una buena pensión en el IMSS?

Las personas de la tercera edad podrán contratar un esquema especial para poder inflar el monto

Adultos mayores podrán incrementar su saldo de pensión. (Foto: Cuartoscuro)

Un buen monto de pensión es lo que cualquier persona buscaría para tener una mejor vida futura. Por ello, al llegar a la etapa de jubilación decenas de adultos mayores comienzan con este trámite y aquí recordaremos cómo conseguir una buena pensión.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existe una manera de inflar su pensión. Se trata del esquema de modalidad 40; sin embargo, solo aplica para los beneficiarios que se encuentran cotizando en el régimen del 73.

Los regímenes del IMSS son el del 73, los cuales iniciaron con su cotización ante este instituto antes del 1 de julio de 1997, así como el del 97, trabajadores que se incorporan al organismo a partir del 1 de julio de 1997.

¿Cómo conseguir una buena pensión en el IMSS?

Como mencionamos anteriormente se podrá lograr, solamente si tramita la modalidad 40, la cual consiste en realizar aportaciones voluntarias por cierto periodo de tiempo. De ese modo, podrá asignar un monto especial que deberá aportar de manera mensual, aunque uno de los requisitos es no haber dejado de cotizar durante los últimos 5 años.

Para el trámite podrá acudir a las instalaciones del IMSS. (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con datos del IMSS, podrá seleccionar el monto que prefiera, siempre y cuando no rebase 25 veces el salario mínimo.

La cantidad que se seleccione deberá ser determinada con base a la edad de cada persona. Es decir, el rango más bajo es de 0 a 19 años y se pagarían 4 mil 650 pesos y el más alto es de 80 años con una cuota de más de 12 mil 700 pesos mensuales.

Una persona podrá acceder a este plan a partir de una aportación aproximada de 2 mil 593 pesos, equivalente a 25 UMAs, con un valor unitario de 103.74 pesos.

Con la modalidad 40 aumenta su saldo. (Foto: Cuartoscuro)

Será importante recordar que, las personas que opten por contratar este programa de continuación voluntaria en los seguros conjuntos de Invalidez y Vida, y de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez pagarán las cuotas respectivas por mensualidades adelantadas a más tardar el día 16 del mes de que se trate.

Los futuros pensionados que forman parte de este esquema, y que no hayan pagado sus cuotas oportunamente o hayan sido dados de baja por mora y deseen volver a contratar la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, deberán pagar sus cuotas retroactivamente con los recargos correspondientes.

Una de las maneras de incrementar su saldo es contratar la modalidad 40 durante los últimos 5 años previos a su solicitud de pensión. Para el trámite podrá acudir a las oficinas del IMSS que le corresponda.