Baltazar Diaz Vega: ¿Quién fue el primer socio de Ismael ‘El Mayo’ Zambada?

‘El Balta’ fue un narcotraficante reconocido en la cultura mexicana luego de que se hiciera famoso su narcocorrido

Baltazar Díaz Vega, el primer socio de 'El Mayo' Zambada (Infobae)

Ismael ‘El Mayo’ Zambada ha sido el único capo de la vieja guardia que se mantiene en activo, pues durante medio siglo las autoridades no han podido aprehenderlo ante los sobornos millonarios que ha dado a las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno.

En sus más 50 años en el narcotráfico, ha tenido varios socios, entre los cuales están ‘El Chapo’ Guzmán, sin embargo, él no fue el primero, sino Baltazar Díaz Vega, quien llegó a ser su consuegro debido a que su hija contrajo matrimonio con uno de sus vástagos.

“‘El Mayo’ es un hombre de pocos amigos, quizás el más importante es Baltazar Díaz Vega, ‘El Balta’, además de ser su primer socio en el negocio, se convirtió en su compadre al casarse su primogénito con una hija de ‘El Mayo’, sin embargo, tanto su compadre como su yerno acabaron asesinados en los 90 como parte de las vendettas de la mafia”, se lee en el libro ‘Emma y las otras señoras del narco’.

El grado de estudios de Ismael 'El Mayo' Zambada (Infobae)

‘El Balta’ era originario de Sinaloa, nacido el 6 de enero en el rancho El Sapote, perteneciente al municipio de Badiraguato, Sinaloa, uno de sus pasatiempos favoritos era el criar caballos pura sangre, todo mientras se dedicaba a la ganadería.

Díaz Vega presumía de una gran fortuna de la que no se tienen datos sobre a cuanto ascendía, lo que sí quedaba claro era esta no solo era producto de actividades ilícitas debido a que también era un empresario y ganadero.

El narcocorrido 'Se les peló Baltazar' (Infobae)

Le compusieron un corrido a ‘El Balta’

Baltazar llegó a ser detenido en un poblado del municipio de Ahome, por delitos en contra de la salud, sin embargo, al no poderle comprobar nada pudo ser liberado, es por ello que incluso le compusieron un corrido que se volvió muy popular en la cultura mexicana.

“Estando moliendo caña en mi ranchito querido, buscaban a Baltazar para llevarlo al presidio, eran buenos cazadores con experiencia el codillo, a un venado lampareado, es difícil de cazar, aunque le pongan la trampa, tiene experiencia al brincar, se quedaron con las ganas, se les peló Baltazar”, se escucha en el narcocorrido.

La suerte no siguió con él en 1995, cuando en la ciudad de México fue asesinado por desconocidos cuando se encontraba dentro de su domicilio.

“Ay, Culiacán tan hermoso, desde el filo de la sierra, Tus luces yo las diviso como mirar las estrellas, Cómo extraño a mis amigos, también a mi linda güera. Afinen los instrumentos, voy a empezar a cantar La Arrolladora el Limón, ya va a empezar a tocar El merito seis de enero se festeja Baltazar”, finaliza el tema.