A casi dos años del feminicidio de la conductora y modelo Anahí Michell Pérez Tadeo ―quien en febrero de 2022 fue hallada sin vida en una zona boscosa al sur de la Ciudad de México― se ha dado a conocer que su asesino, Miguel “N”, fue condenado a pasar 70 años en prisión.
Al informar sobre las acciones en contra de los actos de violencia hacia las mujeres, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, indicó que la dependencia llevó a cabo una investigación profesional, con elementos de prueba que permitió obtener una sentencia condenatoria ejemplar en el caso de la también conocida como Michell Simón.
La Fiscalía capitalina pudo comprobar que en febrero de 2022 Miguel “N” golpeó a la víctima, Anahí Michell, quien murió debido a la gravedad de las lesiones.
Miguel “N”, acompañado de un segundo cómplice, trasladó el cuerpo de la víctima desde la colonia Ciudad de los Deportes, en la alcaldía Benito Juárez, hasta la zona boscosa del pueblo de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan.
Además, la FGJ logró que se le condenara el pago de diversas multas por conceptos de indemnización por muerte, gastos funerarios y el Tribunal de Enjuiciamiento dejó a salvo los derechos de las víctimas indirectas para que los hagan valer en la etapa de ejecución.
Su desaparición y asesinato
Fue la tarde del 22 de febrero cuando el cuerpo de Anahí Michell Pérez Tadeo, de 29 años de edad, fue hallado sin vida.
Mejor conocida en el medio artístico como Michell Simón, se desempeñaba como actriz, bailarina y animadora. Originalmente la joven había estudiado la carrera de Turismo en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde también se desempeñó como conductora y locutora.
Desde pequeña desarrolló una afición por el fútbol, el boxeo, la lucha libre, y especialmente el béisbol, éste último deporte que la llevaría a adentrarse en el mundo del periodismo y la comunicación.
La joven también tuvo actividad como bailarina en un centro nocturno, además de publicar contenido en plataformas para adultos como OnlyFans, en donde ofrecía imágenes íntimas a aquellas personas que pagaban su suscripción mensual.
Michell era madre de una niña de cuatro años, por eso cuando se perdió todo contacto con Anahí sus familiares se preocuparon, pues no era un comportamiento normal en ella.
Las indagaciones de las autoridades de la CDMX dejaron ver que fue vista por última vez el sábado 19 de enero, cuando realizó un viaje en la aplicación DiDi desde un departamento en la colonia Narvarte a otro apartamento en la colonia Ciudad de los Deportes, ambos ubicados en la alcaldía Benito Juárez. Una de las cámaras corroboró que al llegar a su destino la recibió en la puerta del inmueble un “amigo” con el que aparentemente se había reunido para convivir.
No se volvió a tener registro de actividad hasta el día siguiente, cuando la misma cámara captó un Volkswagen Passat blanco con placas del Estado de Guerrero saliendo del edificio a las 11:50 de la mañana, el cual se encaminó rumbo a la zona del Ajusco por la ruta Periférico-San Jerónimo-Picacho. Otra de las cámaras captó cuando el Passat se reunió con otro vehículo, un Jetta negro, en un punto intermedio. Aquel auto tomó la delantera por la carretera que cruza Santo Tomás Ajusco, como si estuviera allanando el camino para el Passat.
El martes 22 de febrero el cuerpo de la modelo y conductora fue hallado en Santo Tomás Ajusco a unos 30 metros de esa carretera por una cuadrilla que intentaba combatir un incendio forestal. Tenía una “herida ocasionada por instrumento cortante, seccionante de estructura anatómica de cuello”, según la descripción de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que atendieron el reporte en el kilómetro 32 de la autopista Picacho-Ajusco.
A unos metros del cadáver fue hallada una toalla con el logotipo de un hotel ubicado en la ciudad, sobre Avenida Patriotismo.
Hasta ese momento las autoridades no sabían nada, pero en menos de dos semanas ataron los cabos. Varios equipos de la Policía de Investigación revisaron minuciosamente las bitácoras de aquel hotel, la distancia entre dicho establecimiento y San Miguel Ajusco (35 kilómetros), así como todas las alternativas de ruta entre ambos sitios. En poco tiempo hallaron que un par días antes del hallazgo dos autos compactos, el Passat y el Jetta negro, habían subido y bajado la zona del Ajusco entre las 12:30 y las 13:05 horas.
La clave fue el último viaje que hizo Michel Simón en DiDi. Esa pista llevó a las autoridades al departamento de Ciudad de los Deportes y la ubicación exacta del Passat blanco. Miguel “N”, su conductor, terminaría confesando días después que asesinó a la modelo por una discusión, y que un amigo de la “prepa” -el conductor del Jetta negro- lo había escoltado hasta el Ajusco para deshacerse del cadáver.
En cuanto el caso se hizo mediático, Miguel “N” abandonó el departamento en Ciudad de los Deportes y se escondió unos días en casa de su madre, en la colonia Jardín Balbuena y luego en algunos hoteles de Mixcoac. Él fue arrestado el 3 de marzo pasado y enviado al Reclusorio Oriente, mientras que su cómplice fue apresado el 8 de marzo de 2022, justo en el Día Internacional de la Mujer, y luego vinculado a proceso.